Por ser el único paso hacia Santa Cruz la ruta es altamente transitada. Existen otras vías alternas, pero se encuentran en mal estado.
Hace unos días, Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, expuso que el problema lleva muchos años. Afirmó que se alertó a las autoridades, incluso, desde el gobierno pasado, pero nadie le puso atención al tramo.
“Como siempre, esperan a que colapsen las carreteras para hacer algo”, indicó el jefe edil. Añadió que la comuna construye una planta de tratamiento de aguas residuales para retirar la tubería del drenaje, aunque la labor es “muy complicada” por lo accidentado del terreno.
Arturo Girón, oficial de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que las personas que viven en los alrededores del hundimiento fueron evacuadas y se auto albergaron con vecinos o familiares, ya que en el lugar se escuchan retumbos cuando caen los pedazos del asfalto.
Lea también: Estas son las razones por las cuales la Ruta Nacional 14 debe ser clausurada
El Gobernador departamental Reynabel Samayoa precisó que los trabajos de reparación de la carretera comenzarán este viernes por la mañana. Añadió que coordina con el jefe de la Zonal Vial 13 de Caminos para darle mantenimiento a las rutas alternas ya que la reparación de ese tramo “llevará bastante tiempo”.
Alcaldes reclaman mejores carreteras
Los alcaldes de todo el departamento, en reunión extraordinaria de Consejo Departamental de Desarrollo, acordaron solicitar al presidente Jimmy Morales declarar en estado de Calamidad cuatro carreteras departamentales que están a punto de colapsar por las lluvias.
Contenido relacionado
> Comunidades de La Democracia protestan por mal estado de la carretera
> Transportistas bloquean rutas para exigir la reparación de carreteras
> Las principales carreteras del país que requieren reparación inmediata