Norberto Lux, técnico forestal del Sipecif, indicó que el incendio se originó el viernes último y que a pesar del esfuerzo de las dos brigadas forestales, soldados y pobladores no ha sido posible controlarlo.
En el área afectada en Camanchaj y San Sebastián no existen zonas de cultivos o basureros; sin embargo, vecinos denunciaron que leñadores cocinaron en la montaña y las fogatas no fueron bien manejadas y el fuego se extendió por todo el cerro.
“Este lunes trabajan ocho miembros de la brigada forestal de Nebaj, 30 vecinos del caserío San Sebastián y 20 soldados de la Quinta Brigada, especializados en combate de incendios forestales”, dijo Erick Estuardo Escobedo, comandante de la Quinta Brigada.
El reporte del Sipecif de Quiché, indica que de enero a la fecha se ha producido 38 incendios forestales, de los cuales el 73.68 por ciento (28 incendios) han ocurrido en Santa Cruz del Quiché.
De las 275 hectáreas de bosque dañadas el 80 por ciento (220 hectáreas) pertenece a Sacapulas, en donde han ocurrido cinco siniestros.