Conrado López, líder del Comité de Desarrollo Campesino ( Codeca), afirmó que trabajadores de Energuate destruyeron unos cien metros de cables del tendido eléctrico. Añadió que vecinos que pertenecen a Codeca interpondrán una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos y en el Ministerio Público por el daño causado.
López minimizó las acciones de Energuate en este municipio y recordó que estas mismas acciones se han dado en el oriente del país, y según él, no han afectado a la organización a la que representa.
Amézquita explicó que las comunidades donde se cortó el servicio son paraje Xechiquimula, Xe María Tecún, paraje Churujuyup, Parraxamalo, Pachaj, Carrillo Tzanjuyup Dos, Tzanjuyup, Chuamarcel, Chuicojonop, Paxocol y la cabecera municipal de Patzité.
Agregó que están en la disposición de regularizar la situación de los clientes que están en mora, para efectuar las reconexiones correspondientes.
Hace unas semanas, el distribuidor cortó el servicio de energía al alcalde de Patzité, José Chivalán, por tener conexión ilegal, pero luego de haber cancelado la deuda, se le reinstaló el servicio.
Patzité y San Antonio Ilotenango son los dos municipios de Quiché donde más integrantes del Codeca hay y son los lugares con más conexiones ilegales, según Energuate.
Mesa de diálogo
Energuate informó recientemente que no reconectará el servicio de energía eléctrica hasta que se logren acuerdos con líderes de las 10 comunidades,
El plazo para alcanzar acuerdos vencía el 27 de este mes, por lo que pobladores pasarán la Navidad a oscuras.
Al edificio de Gobernación Departamental llegaron personeros del distribuidor, vecinos y autoridades ediles de Patzité para una reunión convocada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el fin de integrar una mesa de diálogo y platear propuestas para restablecer el servicio.