La cartera de Cultura publicó este miércoles 7 de diciembre de 2022 el Acuerdo Ministerial 1269-2022 en el que hizo la designación de dicho convite como patrimonio cultural.
Según esa dependencia, el Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Anibal Gamaro Alvarado de Chicamán, Quiché, se ha realizado año con año, “siendo trasladado a varias generaciones, el cual se centra en las personas e integra dentro de sus elementos culturales: danzas, tradición oral, música, entre otros elementos propios de la región del departamento de Quiché”.
Agrega que, debido a su valor cultural, artístico e histórico, el convite ha sido designado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y también por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y sentido de pertenencia propio de Quiché.
El ministerio instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para que realice la inscripción correspondiente de esta designación, según se lee en el artículo 2.
También se instruye a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, a efecto que por medio de sus Direcciones y Departamentos Técnicos competentes dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la manifestación cultural arriba designada.
En el artículo 4 se aclara que la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, contenida en el presente Acuerdo Ministerial, no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
Este acuerdo surte efectos legales el día después de su publicación en el Diario de Centro América, es decir el 8 de diciembre.