“Nuestra investigación preliminar concluye en que los padres trajeron a la menor en estado de suma gravedad, producto de una neumonía de más de tres días sin ser atendida. La niña fue estabilizada, pero sucumbió a esa enfermedad respiratoria aunada a una tos ferina, según el resultado de laboratorio que se le practicó en vida”, afirmó Delgado.
Al consultar al respecto de la supuesta administración de una medicina equivocada, por parte de una practicante de enfermería, el facultativo fue categórico al afirmar que no hubo tal confusión y explicó que lo sucedido realmente fue que la recién nacida no toleraba vitamina de zinc vía oral, por lo que se intentó de forma intravenosa, pero tampoco hubo resultado.
Se llevaron cadáver
“Lastimosamente los padres se llevaron el cadáver, sin permitir que se le practicará la necropsia, pero esperamos que la investigación del MP aclare ante la opinión pública que no tuvimos responsabilidad alguna en el deceso”, manifestó Delgado.
Flavio Ruiz, auxiliar departamental del PDH, indicó recientemente que pese haber solicitado un informe circunstanciado al Hospital Regional de Quiche sobre las causas de la muerte de la menor, aún no había recibido respuesta.
“Vamos a darle seguimiento a la investigación del MP hasta averiguar si hubo responsabilidad o no del personal del hospital” concluyó Ruiz.