Guatemala

Condenados a 110 y 160 años de cárcel por plagio de menor

El Tribunal de Sentencia de Femicidio  de Quiché condenó ayer a tres hombres  a   entre   110 y 160 años de prisión inconmutables,  por   los delitos de plagio o secuestro, femicidio y trata de personas, cometidos contra     Romelia López Ventura, de 14 años, el 22 de agosto del 2014, en Santa María Cotoxac,  Uspantán.

Condenados por plagio de menor en Quiché recibieron condena por Tribunal de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Condenados por plagio de menor en Quiché recibieron condena por Tribunal de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

  Los condenados son Santos Tomás Otzoy Quim, 53, quien debe ir a prisión 160 años   y   pagar una multa de Q350 mil, por   plagio o secuestro, femicidio y trata de personas; Martín Ajiataz Cosiguá, 42,   irá a la cárcel  150 años, por   secuestro y femicidio; mientras que Rolando Darío Beb Gómez, 22,  purgará prisión de 110 años, por  plagio o secuestro y trata de personas.  Además,  debe  pagar Q350 mil de multa por el delito de trata de personas.
El juez  Iván Morán explicó que los imputados fueron condenados a las respectivas penas por determinación unánime del tribunal.

Los hechos

De acuerdo con la investigación del   Ministerio Público, para cometer el secuestro, los sentenciados se ocultaron en un lugar solitario  y cuando  López Ventura se dirigía  al  molino de nixtamal la retuvieron y la llevaron a una vivienda ubicada  en Quetzaltenango, donde la mantuvieron cautiva.
  Beb Gómez fue descubierto por líderes comunitarios, a quienes les confesó el delito que había cometido, y luego alertó a sus cómplices, quienes mataron a López Ventura.
El cadáver  desmembrado de  la adolescente fue  localizado  en septiembre del 2014,   en  el paraje Chuipachec, zona 1 de la cabecera de Totonicapán.
Agentes de la Policía Nacional Civil  decomisaron los teléfonos que utilizaron los secuestradores    para negociar  la liberación  de la menor, por quien  exigían Q150 mil a la familia.

Vecinos hallan cadáver

El  cadáver de López fue localizado en un barranco, a unos 50 metros de la ruta entre Totonicapán y San Antonio Ilotenango, Quiché.
En el lugar fueron halladas   las extremidades superiores e inferiores, y aunque  vecinos ayudaron en la búsqueda,  no se encontró el tórax ni el cráneo.
También fueron  hallados parte de un traje típico, una blusa rosada,  una faja estampada y un par de sandalias de plástico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: