LE PUEDE INTERESAR
Según Matón, representantes de la alcaldía indígena interpusieron un recurso de amparo ante la Cámara de Amparos de Quetzaltenango sobre el título de propiedad de la finca y esto pone en riesgo la compra de esta por la que pagaron Q2 millones 500 mil a los propietarios.
El vecino señaló a los representantes de la alcaldía indígena de no tener legitimidad para ser alcaldes, ya que no fueron electos en asamblea por los pobladores, pues se auto nombraron autoridades.
“Nosotros desconocemos a esas personas -los alcaldes-, ellos simplemente son una asociación y no nos representan, las únicas autoridades reconocidas son el alcalde y su Concejo”, argumentó Matón.
El manifestante pidió al jefe edil, Pedro Raymundo Cobo, retirar a los señalados de una oficina que ocupan en el edificio municipal y cancelar la personería jurídica de la Asociación que representa a la alcaldía, “ellos están allí porque apoyan políticamente al alcalde, ya estamos cansados de que estén utilizando su supuesta representación como autoridades indígenas para beneficiar únicamente a los que a ellos les conviene, no nos retiraremos de este lugar hasta que ellos abandonen la oficina” aseguró el inconforme.
Miguel De León, alcalde indígena de Nebaj, dijo que la manifestación es movimiento político guiado por personas con interés partidarios, “las personas que vinieron a manifestar llegaron amenazadas por cuatro líderes de Antiguo Xoncá, donde les dijeron que si no venían les quitarían su lote”, aseguró.
De León afirmó que como representantes de la alcaldía indígena cuidan el territorio municipal y que Antiguo Xonca fue invadido hace más de 20 años.
Resaltó que el referido lugar es un terreno comunal y los supuestos propietarios de la finca no tenían certeza jurídica del inmueble, por lo que interpusieron un amparo para que se verifiquen todas las actuaciones y luego según él, se demostrará que los vendedores no tienen documentos legales de la propiedad.
“Conocemos que los que dirigen la manifestación tienen intereses económicos en el problema, porque ellos compran y venden las propiedades sin que nadie los fiscalice, sabemos que hacían cobros ilegales a los habitantes de la propiedad y cuando nosotros como alcaldía indígena les pedimos que entregaran recibos por cada pago que hacían los pobladores, estos se molestaron y fue otro motivo para iniciar estos problemas, señaló De León.
Para leer más: Talan de forma ilegal 34 árboles en terreno de cofradía en Quiché
Añadió que les explicarán a los vecinos de qué trata el amparo, con el fin de solucionar este problema y aclarar dudas respecto de su legitimidad como autoridades indígenas.
“Nosotros fuimos electos en asamblea comunitaria, incluso hay cuatro representantes de Antigua Xoncá en la organización, las acusaciones las afirman simplemente para desviar la atención al verdadero problema”, enfatizó.
Contenido relacionado
Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores
Problemas entre familiares habría causado la muerte violenta de abuelo y sus tres nietos
Mujer cansada de que autoridades no actuaran detiene y amarra a supuesto ladrón