Ciudades

Comadronas rechazan pago de Q250 mensuales

Más de dos mil comadronas, de 17 departamentos, se reunieron en Nebaj, Quiché, en una actividad denominada Dignidad de la Comadrona, en la que hablaron sobre la discriminación que sufren en los centros de salud, el incentivo económico que les pretenden otorgar, el cual consideran insuficiente, y la creación de un viceministerio de mediciona tradicional. 

Comadronas se reúnen en Nebaj, Quiché, para discutir la discriminación de la que son víctimas en hospitales (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Comadronas se reúnen en Nebaj, Quiché, para discutir la discriminación de la que son víctimas en hospitales (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Francisca Pérez, comadrona de La Democracia, Huehuetenango, dijo que médicos y enfermeras las discriminan en los centros de atención permanente y hospitales del país, muchas veces por no hablar español. Considera que no se les da el valor que tienen al atender a miles de mujeres en todo el país, ante le incapacidad del Ministerio de Salud de cubrir a las mujeres embarazadas.”Nosotras llegamos hasta las comunidades más lejanas, a donde un médico no llega, y mantenemos el control a las mujeres  durante el periodo de embarazo”, expresó.

Durante la reunión, las comadronas rechazaron el estipendio de Q3 mil que se les pretende otorgar, pues Q250.00 al mes son insuficientes. Aseguran que solo es “para salir de ellas”, pues caminan grandes distancias de noche o de día y en muchas ocasiones les toca atender a mujeres de escasos recursos, las cuales no les dan más que un vaso de agua.

Piden que analicen denuncia

Ante la derogación del acuerdo gubernativo 3-2017, que reconocía el trabajo de las comadronas en Guatemala e incluía el estipendio económico, las comadronas pidieron a la Comisión para la Discriminación y el Racismo y a la Defensoría de la Mujer Indígena que analicen esa decisión del presidente, Jimmy Morales, porque afirman que ellas fueron discriminadas por el mandatario, por lo que sería importante denunciarlo por discriminación y racismo. “Él se olvidó que nuestro trabajo es importante para el país y lo hizo porque somos mujeres y muchas de nosotras indígenas”, dijo una comadrona.

Viceministerio

Rodrigo Gaspar, de la mesa comunitaria, cree que es de suma importancia la creación de un viceministro de medicina natural y comadronas. “Es innegable que la medicina natural es parte de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, quién no se ha curado en nuestras comunidades con hierbas medicinales ante la falta de medicina proporcionada por el Ministerio de Salud. Y de las comadronas, es increíble negar su presencia si su participación en la sociedad viene desde hace miles de años en todo el mundo, entonces como no reconocer su presencia en Guatemala”, manifestó.

Gaspar indicó que un alto porcentaje de los partos en las comunidades del país son atendidos por comadronas, por lo que es importante que el Ministerio de Salud cree un espacio para tratar su funcionamiento y presupuesto.

Waldemar Vélez, director del área de Salud central de Quiché, que cubre 17 de 21 municipios del departamento, negó los señalamientos de malos tratos a las comadronas. “Hasta el momento no tengo ninguna denuncia de malos tratos hacia las comadronas en los centros de atención permanente de Quiché, no puedo dar razón de otras regiones del país pero aquí no se ha dado”, aseguró.

El director dijo que desconoce el tema del pago del estipendio económico y que se tendría que hacerse una programación de este pago, ya que la Contraloría los podría denunciar por hacer pagos a personas que no laboran en el ministerio. “Tendría que buscarse una figura legal, pero no es fácil”, dijo.

ESCRITO POR:
Héctor Cordero
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.