Colocan señalización
Trabajadores de Covial señalaron con pintura la parte donde está el socavamiento para que los pilotos disminuyan la velocidad. La carretera es angosta y los vehículos pesados utilizan parte del tramo colapsado para subir la pendiente.
Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango, manifestó que envió personal para señalizar la ruta.
Además, colocaron ramas de árboles y los trabajadores ampliaron una curva de la ruta, para lo que detuvieron el tránsito vehicular durante varias horas.
- Lea también: Sectores chocan por mal estado de carreteras
Reynabel Samayoa, gobernador departamental, lamentó que las carreteras de Quiché no reciban mantenimiento. “Vamos a luchar porque se inicien los trabajos la próxima semana”, expresó. Aunque reconoció que el trámite burocrático atrasa los procesos de reparación.
Tomás Calva, vecino de Chichicastenango, comentó que esa cuneta tenía años de estar destruida y ninguna autoridad la reparó. “Era más fácil y barato reparar la cuneta, ahora tendrán que reparar toda la carretera; es lamentable que hasta que las carreteras colapsan les ponen atención. Solo pintaron la carretera para que los pilotos vean que hay un hundimiento; aquí hay que empezar a trabajar de inmediato”, exigió
Obras abandonadas
El pasado viernes , una plancha de metal colapsó en el puente Canchó, en Santa Cruz del Quiché, sobre la Ruta Nacional 15, y dejó incomunicado por un día a varias comunidades.
Las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas están destruidas y el Ministerio de Comunicaciones no ha iniciado los trabajos de reparación.
En su reciente visita a Quiché, Aldo García, ministro de Comunicaciones, manifestó que los trabajos en las carreteras destruidas de Quiché se iniciarían en las próximas semanas. “Tuvimos problemas porque una de las compañías fue señalada de haber estado inmiscuida en actos de corrupción en el gobierno pasado, pero ya demostró que no fue así”, indicó; pero los trabajos aún no inician.