A estas comunidades se puede acceder por la carretera principal por la aldea Agua Caliente 1, pero la ruta está deteriorada, en tanto la lluvia continuaba la noche del jueves.
El clima lluvioso afecta, además, el paso por la carretera de acceso principal a San Andrés Sajcabajá.
“Estoy comunicándome con la Dirección General de Caminos para que envíen maquinaria para darle mantenimiento a la carretera. Uno de los problemas principales es que no tenemos gobernador, debido a que un amparo provisional dejó sin efecto su nombramientos esta semana, y es difícil porque no hay con quien coordinar”, expuso Quintana.
Evalúan daños
Eladio Xirúm, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó los daños al puente Paxejá y dijo que están en evaluación varias casas inundadas por la lluvia y daños severos a cultivos.
Las labores de verificación se realizaban la noche del jueves para determinar si se albergaban a los vecinos afectados en una escuela del sector.
Inundaciones
Las calles y unas 60 viviendas de las zonas 2, 3 y 4 de la cabecera departamental se inundaron a causa de la fuerte lluvia, causando pérdidas por varios miles de quetzales, debido a los daños a aparatos eléctricos.
Óscar de Paz, bombero municipal de Santa Cruz del Quiché, indicó que hubo varias llamadas de auxilio de vecinos y acudieron a las comunidades afectadas para auxiliar a las familias.
Contó que al llegar al lugar observaron que el agua tenía un nivel de entre 30 y 40 centímetros y la causa principal fue el mal estado del sistema de drenajes.
Basura, otra causa
Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, manifestó su preocupación por la inundaciones y lamentó que muchos vecinos tiran la basura en la vía pública y al llover se tapan los tragantes.
Añadió que las inundaciones afectan, generalmente, en las partes bajas de la cabecera y para evitar las inundaciones es necesario invertir en el rediseño de la red de drenajes.