El agua se estanca en ese lugar porque la compañía que tiene a su cargo la reparación de la ruta retiró drenajes y luego abandonó los trabajos, al parecer por falta el pago del Ministerio de Comunicaciones.
En el área de las inundaciones se encuentra la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Chicorral. Los niños tuvieron que rodear la carretera y pasar por un campo de futbol para poder llegar al establecimiento educativo.
Los vehículos circulan con lentitud porque el agua alcanza unos 50 centímetros de altura. Los automóviles están más propensos a atascarse, así como las motocicletas.
El director departamental de Educación, Hember Herrera, pidió a los maestros extremar las medidas de seguridad para que los estudiantes llegan a las escuelas sin que haya necesidad de suspender las clases.
Critican inacción
Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, calificó de “bomba de tiempo” el estado de las carreteras de Quiché.
“Esto solo es el inicio. La carretera a San Antonio Ilotenango está completamente destruida y la lluvia colapsará la ruta, y dejará a miles de personas incomunicadas. Además, otros tramos carreteros de Quiché están abandonados y Comunicaciones ha sido incapaz de arreglarlos. Al final creo que las autoridades quieren dejar incomunicado a Quiché”, criticó Natareno.
El alcalde de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez, explicó: “Yo no puedo hacer nada, ya que los trabajos de reconstrucción del carretera están asignados a la empresa que tiene a su cargo la ruta siempre están vigilantes y si nosotros metemos maquinaria podrían demandarnos”.