La unidad colectiva se dirigía a la capital procedente de Joyabaj, Quiché. En tanto que el camión era propiedad de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Socorristas Voluntarios y Municipales reportaron que las personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales de Sololá, Quiché y Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
El bombero voluntario Carlos Santizo informó que por el choque se incendiaron los dos transportes, por lo que trabajaron al menos una hora y media para sofocar las llamas.
Mario Xoquic, oficial de los Bomberos Voluntarios de la aldea Los Encuentros, Sololá, manifestó que les costó extinguir las llamas, porque en ambos lados de la carretera se formó una fila de dos kilómetros de vehículos.
Las autoridades informaron que la camioneta portaba las placas C-710BJN, y el camión, P-876BJV.
El pasajero Nicolás Méndez Pacal relató que luego de que se habilitó el paso de automotores, por los trabajos de limpieza en el lugar, la camioneta salió con demasiada velocidad, y el piloto no se percató de que en sentido contrario, en el mismo carril, circulaba un camión. “Solo escuché un gran ruido”, dijo.
“Yo me encomendé a Dios, y me agarré del sillón; solo me lesioné la cabeza. Escuchaba gritos de los pasajeros, y muchos lograron salir por las ventanas, con el apoyo de vecinos”, relató Méndez.
El líder comunitario Rafael Xon, del cantón Chupol, comentó que muchos de esos accidentes ocurren porque trabajadores del Estado o de constructoras no colocan señales cuando habilitan un carril reversible.
Rolando Mejía, residente del lugar, señaló que también es necesario que cuando se trabaje en tramos carreteros haya apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, porque algunos pilotos no les hacen caso a los trabajadores de Covial.