Jóvenes su objetivo
Esta organización a través del Centro de Paz Bárbara Ford busca orientan a los jóvenes a mejorar su vida a través de talleres de producción agrícola y también los orientan en derechos humanos, para que conozcan sus derechos y se conviertan en agentes del cambio para el desarrollo de sus comunidades.
Isabel Sacarías, directora del Centro Integral de Producción y Capacitación Agroambiental de las Hermanas de la Caridad de New York, dijo que dan capacitaciones en sistemas de cultivo de vegetales, árboles y sistemas de riego.
También se impulsa la producción de leche de cabra, que es utilizada para combatir la desnutrición crónica y se trabaja en la producción de conejos para el consumo de su carne.
En el parque La Unión de Santa Cruz del Quiché también se promueve un mercado para que los productores beneficiados vendan sus productos y sepan que pueden sobrevivir a través de la agricultura, ante la falta de fuentes de trabajo.
Poco ha cambiado
Searing agregó que es poco el avance que el departamento ha tenido en relación a la pobreza, “reconozco que el desarrollo humano no es el mismo, pero se ha avanzado poco ante el abandono del Estado. La desnutrición, la pobreza y extrema pobreza, la discriminación, racismo y el machismo son algunos de los temas que persisten en Quiché, pero se tiene la esperanza de que con la capacitación a Jóvenes y mujeres se podrá salir adelante”, puntualizó.
Le puede interesar
Dato histórico
Bárbara Ford fue una hermana de la referida organización que llegó en 1989 a Chupol, Chichicastenango, a una zona controlada por la guerra interna. Se dedicó a apoyar en diferentes proyectos de beneficio a la comunidad, pero el proyecto con el que más se le recuerda es el de salud mental, pues brindó ayuda psicológica a familiares de víctimas del conflicto armado.
En el 2001 fue asesinada en Guatemala, cuando supuestamente personas desconocidas quisieron robarle su vehículo, su muerte no ha sido aclarada. Debido a su labor, el centro de capacitación lleva su nombre en Santa Cruz del Quiché.