Un grupo de vecinos personificaron el tradicional baile de Los mexicanos al compás de la marimba de tecomates y el saxofón en el parque donde se está la Parroquia de la Santa Cruz Catedral, mientras culminaba la eucaristía efectuada en ese templo con la imagen de Santa Cecilia en el altar mayor.
Luego, al compás del tun y la chirimilla, el cortejo salió de la iglesia y enfiló a la residencia del alcalde de la Cofradía de Santa Cecilia, Juan Hernández.
“Como pueblo devoto convivimos y demostramos la cultura y tradición de nuestro pueblo”, refirió Hernández.
Agregó que la imagen de madera de Santa Cecilia data de hace más de cien años cuando fue hallada en el cantón Panajxit, Santa Cruz del Quiché, y desde ese día no se ha dejado de celebrar cada 22 de noviembre.
“No contamos con información exacta en cuanto al tiempo que tenemos de venerar a la imagen, pero en el pecho lleva una banderita con fecha de hace más de un siglo, sin embargo, sabemos que es mucho más antigua, lo que nos lleva a pensar que data del siglo 19” afirmó Hernández.
Uno de los acompañantes del cortejo procesional, Mariano López, dijo que cada docena de cohetes cuesta Q100 y es la manera de venerar a Santa Cecilia.
Roberto Laynez Castro, integrante del grupo de baile que personificó a Los mexicanos, dijo que tiene 10 años de hacerlo, lo que lo llena de orgullo.