Para darle seguimiento a esta investigación fue asignada una agencia especial del MP que fue denominada Caso Mérida, cuyo trabajo dio como resultado la detención de Mejía García, a quien el MP señala de asesinato y deberes contra la humanidad.
También lo vinculan con el crimen de Gonzalo Cifuentes Estrada, el 5 de agosto de 1992, y en 1995 en la desaparición de Alfredo de Jesús Guerra Galindo, quienes habrían sido capturados por la PN para vincularlo con el crimen de Mérida y así desviar la investigación, según las autoridades.
Organizaciones sociales de Guatemala aseguran que la muerte de la antropóloga fue coordinada por el Gobierno, por lo que durante años han exigido que se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen.
HEMEROTECA | Myrna Mack, brillante y humana
Por este caso hay condenas y varios militares y policías están pendientes de ir a juicio.
Investigadores a cargo de la captura del excomisario García indicaron que suman cinco las aprehensiones en la última semana, todos señalados de haber participado en la muerte violenta de Myrna Mack.
El detenido comenzó su carrera policial como agente de la PN y ascendió hasta comisario general de la PNC. Durante la actual administración municipal de Santa Cruz del Quiché se desempeñó director de la Policía Municipal de Transito.