Agregaron que quien asistió fue el candidato a concejal primero, Cornelio Santiago Ceto, representante de Ramón Raymundo, candidato a alcalde por la Unidad del Cambio Nacional (UCN).
“Nuestro desencanto fue grande, pues pretendíamos abordar temas sensibles que repercuten en la calidad de vida de los habitantes de Nebaj, entre ellos la salud reproductiva de las mujeres, con lo que se busca evitar muertes maternas; la nutrición infantil y la calidad educativa”, señaló Paula Poncio, de Redmisar.
Poncio agregó que los candidatos recibirían una carta en la que se comprometerían a incluir esos temas en el próximo gobierno municipal, si es que el voto de la población les favoreciera.
Elder Saquic, de la Red de Hombres por las Nuevas Masculinidades de Quiché, agregó que tienen programados otros foros con los aspirantes a jefes ediles de Cunén, Sacapulas, Chajul, Cotzal, Zacualpa, Chichicastenango y Uspantán; además de una actividad con candidatos a diputados en Santa Cruz del Quiché, que se llevará a cabo el 23 de junio próximo.
“Decidimos realizar los foros en Nebaj por lo que padeció su gente a causa del conflicto armado interno, y porque ahora uno de los enemigos que los acecha es el índice de desnutrición crónica que afecta a al población infantil, que se ha elevado a 78 por ciento”, aseguró Saquic.
Por aparte, Cornelio Santiago, de la UCN, manifestó que firmaron la carta de compromiso, y que algunos de los temas abordados en el conversatorio los han incluido en su plan de trabajo.