Agregó: “Exigimos que Jimmy Morales renuncie al cargo. Hoy no salieron los compañeros de Sololá y lo hacemos nosotros, mañana saldrán nuevamente ellos, finalmente se convocará a un paro nacional, hasta que Jimmy renuncie”.
Transportistas molestos
Durante el bloqueo se formaron largas filas de vehículos esperando a que se liberará el paso.
Carlos Fernández, comerciante que viajaba de Chiquimula a Quiché, dijo que no le encontraba sentido bloquear las carreteras, solo afectan a los mismos vecinos.
“Jimmy Morales e Iván Velásquez tranquilos en Guatemala, tendré perdidas porque no puedo entregar mi producto a tiempo”, señaló el afectado.
Cientos de vecinos caminaban para llegar a sus destinos, entre ellos María Lindo, de Chichicastenango, quien manifestó que ya estaba cansada de tanto bloqueo, que deben caminar más de lo normal para abordar otro bus, doble gasto y todo era culpa de Jimmy Morales que toma decisiones equivocadas.
Flavio Ruiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que buscó dialogar con los dirigentes para permitir el paso esporádico a los transportistas, pero no se había logrado.
“Esperamos que la Policía Nacional Civil (PNC) llegue al lugar para mantener el orden, porque los ánimos se están elevando”, puntualizó.
Luego de una hora de boqueo, llegaron agentes de la PNC a dialogar con los manifestantes, pero no lograron convencerlos para que se permitiera el paso a las personas.
El gobernador Reynabel Samayoa refirió que no utilizarían la fuerza para no provocar enfrentamientos, son menos de cien personas las que bloquean el paso y están afectando a la población.
Anuncian más acciones
En conferencia a la prensa, representantes de varias organizaciones indígenas de Quiché anunciaron que estas son las primeras acciones y que no se detendrán hasta lograr su cometido de que el presidente Jimmy Morales renuncie al cargo.
Selvin Gonzales, del Comité Campesino de Occidente, manifestó su preocupación por que el país se está dividiendo aún más, responsabilizando al mandatario de estas acciones al tratar de defenderse de las acusaciones que la Cicig le ha hecho.
El bloqueo fue retirado a las 14 horas. Los manifestantes se dirigieron al parque La Unión en Santa Cruz del Quiché, en donde entregaron un memorial al gobernador, informándole que las movilizaciones continuarán.