Baldizón dijo estar consciente de la importancia de los medios de comunicación, y agregó: “Envié una excusa por escrito, informando que respetamos totalmente a la SIP, a la prensa independiente y a todos los medios de comunicación. Hoy más que nunca estamos con la prensa y me excuso por no asistir a la firma de la declaración”, aseguró el político.
Firma de pacto comunitario
Manuel Baldizón, durante su visita a Quiché, pernoctó el jueves último en Panajxit III, en la vivienda de Rosalío Reynoso, candidato a la alcaldía de Santa Cruz del Quiché.
En la actividad Baldizón firmó un pacto que para apoyar a la referida comunidad con proyectos viales y de agua entubada, si el candidato de Líder llegara a ganar la presidencia.
Declaración es una promesa a ciudadanos
El peruano Gustavo Mohme Seminario, presidente de la SIP, afirmó que con la firma de la Declaración de Chapultepec los ciudadanos pueden obligar a los candidatos a que cumplan con el compromiso de defender la libertad de expresión y de prensa.
El jueves último, candidatos a la Presidencia de Guatemala firman y se comprometen a cumplir y defender la declaración de Chapultepec, con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de expresión y prensa. El acto se celebró el jueves pasado en el hotel Vista Real, en la capital.
De los 14 candidatos a la presidencia solo 13 asistieron, Manuel Baldizón del partido político Libertad Democrática Renovada, según su vocero Fridel De León, tenía compromisos previos y no asistirá al evento, ni firmará el compromiso.
La declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en México el 11 de marzo de 1994, establece, entre otros puntos, que una prensa libre es una “condición fundamental” para que las sociedades resuelvan sus conflictos y promuevan el bienestar.
“No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”, sostiene la declaración.
Por ello, los firmantes, declaran tener “plena conciencia” de esta realidad y acuerdan, entre otros puntos, no interceder en el ejercicio de la prensa, no restringir el derecho a la información, no obligar a ningún periodista a revelar sus fuentes de información, no ejercer la censura y no discriminar a los profesionales de este sector.