Quiché

Azotar a supuestos delincuentes es una forma de “corregirlos”, afirma alcalde de Santa Cruz del Quiché

En Santa Cruz del Quiché, los alcaldes indígenas azotan a supuestos delincuentes como una forma de "corregirlos".

Azotan a supuestos delincuentes en Santa Cruz del Quiché

Un alcalde de Santa Cruz del Quiché afirma que azotar o castigar a supuestos delincuentes es una forma de "corregirlos".

Juan Zapeta es uno de los alcaldes indígenas de Santa Cruz del Quiché, y tiene la particularidad, junto a sus otros compañeros, de azotar a supuestos delincuentes que les entrega la población.

Amparados en el derecho consuetudinario, Zapeta y los otros miembros de la alcaldía de Santa Cruz del Quiché han azotado a siete personas en lo que va del año, y decenas de hombres y mujeres en años recientes que son acusados ya sea de robo o incluso delitos más graves como secuestro o extorsión.

"Nuestra filosofía es de corregir, no matar, siempre ha sido así, pero ya la población también se cansa", dice Zapeta. Hace más de diez años los linchamientos incrementaron en Quiché, y fue ahí en donde la alcaldía indígena anunció la corrección de los supuestos delincuentes mediante los azotes.

La ausencia de las autoridades y del estado en el departamento provocó que los vecinos de los diferentes cascos urbanos se organizaran en diferentes comités de seguridad, mientras que en las áreas rurales los Consejos Comunitarios de Desarrollo son los que "imparten justicia", ante la ausencia de tribunales o representantes de entidades como el Ministerio Público.

*Impacto Directo es un programa informativo que se emite por Guatevisión, de lunes a viernes a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.