Guatemala

Autoridades de Salud detectan brote de dengue en Joyabaj

Autoridades  del  Área de Salud de Santa Cruz del Quiché   informaron ayer que han descubierto    24 casos positivos de dengue en el área urbana de Joyabaj, aunque aún se investiga si el vector del virus es el mismo de años anteriores o si se trata de otro serotipo que podría motivar el surgimiento de dengue hemorrágico.

Pobladores acuden al Hospital Distrital de Joyabaj, Quiché, por incremento de casos de dengue. Entre los afectados se incluyen tres médicos cubanos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Pobladores acuden al Hospital Distrital de Joyabaj, Quiché, por incremento de casos de dengue. Entre los afectados se incluyen tres médicos cubanos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El epidemiólogo Gregorio Velásquez Barreno informó que luego de la noticia de que existían casos de dengue, se efectuó un monitoreo en algunas viviendas y se descubrió que la causa del brote es que la población almacena agua en recipientes que no son cubiertos apropiadamente, lo que facilita que las hembras del mosquito Aedes aegypti deposite allí sus huevecillos.

Explicó que entre los pacientes con dengue se encuentran siete trabajadores del Hospital Distrital de Joyabaj, entre quienes  se  incluye a tres miembros de una brigada cubana y dos laboratoristas.

Refirió que de los 24 casos diagnosticados, ocho  corresponden a vecinos del barrio  La Democracia, ocho al barrio Central y  ocho más en La Libertad, sector donde se encuentra el  hospital.
 
Marina Floridalma Méndez, directora del nosocomio,  dio a conocer  que  la dinámica empleada desde hace años para la detección de casos de dengue es el envío de  las muestras de sangre al laboratorio nacional del Ministerio de Salud.

“En esta ocasión solo una persona fue la que llegó al hospital a evaluarse y cuatro,  al Centro de Atención Permanente. El resto acudió a instancias privadas”. señaló Méndez.

Nebulizaciones

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez,  resaltó  que la comuna proporcionará más de la mitad del combustible que será empleado para la jornada de nebulización, que durará tres días, debido a la cantidad de inmuebles por visitar, ya que en  cada barrio hay  unas  800   viviendas, lo que implica que con 11 bombas fumigadoras serán tratadas dos mil 400 viviendas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: