Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que en horas de la noche del pasado lunes 6 de febrero le dieron seguimiento a la nave en el sistema de radares y que a eso de las 4 horas de este martes 7 de febrero la lograron ubicar en la aldea La Reformita, Ixcán.
Señaló que al llegar al lugar hicieron una inspección visual y se determinó que la nave transportaba ninguna carga y no se encontró a ninguna persona dentro de ella, por lo cual se colocó seguridad en el área y se dio aviso a las autoridades correspondientes.
Afirmó que se hacen operaciones de rastreo en los alrededores y en rutas cercanas para tratar de ubicar algún indicio.
Téllez comentó que la aldea en donde se encontró el jet se encuentra a 5 km de distancia del límite político internacional entre Guatemala y México y que eso pudo haber afectado para el traslado de cualquier carga que la aeronave podría haber llevado.
Téllez afirmó que esta es la primera aeronave que aterriza en territorio guatemalteco durante el 2023 y que podría estar ligada a hechos ilícitos del crimen organizado transnacional.
Investigadores de la PNC llegaron al lugar también y comentaron que la nave aterrizó en un terreno con siembras de maíz y los ocupantes la dejaron abandonada.
Por el momento no se puede establecer si el jet está apto para volar.