Luego de una reunión entre representantes de los comerciantes afectados por el incendio y autoridades municipales, se acordó que la comuna efectuará una inversión de Q350 mil.
Raúl Gutiérrez, alcalde de Ixcán, dijo que el dinero se utilizaría en la compra de láminas y otros materiales para reconstruir el mercado la Económica y unos locales del mercado La Paz.
Gutiérrez les informó a los comerciantes que en relación a la ayuda que podría recibir cada damnificado por la mercadería que perdió, serán las autoridades municipales las que tendrán que gestionar para buscarla.
Dijo que la ayuda la podrían gestionar en el Ministerio de Economía o en algún fideicomiso, “pero eso sería más adelante, de parte de la comuna es imposible porque no tenemos recursos para hacerlo”, aclaró respecto del apoyo.
Se informó que primero se hará un inventario de lo destruido, para luego determinar cuándo comenzará la reconstrucción.
Pedro Castro, representante de los comerciantes, indicó que las pérdidas superarán los Q4 millones. “En los locales había todo tipo de mercadería, desde productos de consumo diario hasta ropa y zapatos de marca, muchos tenemos créditos en el banco y hay que responder, por lo que nos urge iniciar con las labores de reconstrucción”, expresó Castro.
El comerciante le dijo al alcalde Raúl Gutiérrez de que los Q350 mil serán una inversión inicial de la municipalidad, ya que después de quitar los escombros e iniciar la reconstrucción, los costos se incrementarán y también necesitarán ayuda de la comuna.
“Estaremos atentos a la transparencia del gasto para no caer en corrupción”, aseguró Castro.
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, comentó que la Gobernación Departamental no tiene fondos para invertir en la reconstrucción del mercado, ya que el dinero asignado al Consejo Departamental de Desarrollo se entrega después de priorizar proyectos y ser aprobados por la asamblea.
“Estamos buscando la posibilidad de que algún ministerio colabore, pero más de eso no podemos hacer”, dijo el funcionario.
Aroldo Yohol, técnico de campo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que luego de un recorrido por el área del siniestro, se determinó que fueron destruidos 288 locales comerciales del mercado La Económica y 15 del mercado La Paz, el cual esta contiguo al otro.
Yohol comentó que la limpieza estuvo a cargo del Ejército de Guatemala, comerciantes y voluntarios que apoyaron en retirar los escombros, “aún no tenemos las cifras oficiales de cuánto se perdió en dinero, porque será después de entrevistar a cada uno de los 303 comerciantes afectados”, puntualizó.
Contenido relacionado
Vecinos denuncian daños en obra inaugurada hace ocho meses