Torres dijo que la llegada de Reyes a la UNE “fortalecerá” al partido en Santa Cruz del Quiché. “Es un hombre que tiene estructura partidaria y representación ante las comunidades, es una buena adquisición de la UNE”, expresó.
Reyes se incorpora al grupo de alcaldes de Joyabaj, Chajul y Nebaj que abiertamente han aceptado incorporarse a este partido político, señaló Torres.
“En la campaña anterior dividieron al partido y por eso no hubieron buenos resultados, ahora están regresando los líderes que siempre han estado con nosotros, a pesar de que Pérez Reyes siempre perteneció al Partido Patriota”, comentó.
El alcalde y ahora secretario municipal de la UNE dijo que después de haber hecho la consulta con su organización en las comunidades se tomó la decisión de “subirnos a este vehículo, esperando que la decisión sea la mejor para nuestros seguidores”.
Le puede interesar: Volcán de Fuego continúa en actividad y pobladores se mantienen alertas
Pérez Reyes dijo que para él no era un cambio drástico y al consultarle sobre el cambio de partido, expresó: “Nosotros encabezamos inclusive algunas luchas en contra del expresidente Otto Pérez Molina cuando sus decisiones afectaron a los vecinos de Santa Cruz del Quiché”.
Se supo que tanto el alcalde de Santa Cruz del Quiché como el de Joyabaj, Florencio Carrascoza, dos de los distritos electorales más grandes de Quiché, aceptaron integrar la UNE a cambio de colocar personas afines a ellos en la tercera y cuarta casilla para diputaciones de Quiché para las próximas elecciones generales.
Carlós López Maldonado, diputado de la UNE y secretario departamental de la organización política, negó ese extremo y afirmó que a la fecha solo organizan las bases municipales y que no se ha tratado el tema de las casillas para las diputaciones. “Cualquier ciudadano que no tenga impedimento legal puede optar a un cargo público”, puntualizó.
Contenido relacionado:
> Suenan de nuevo las campanas en el cementerio de Santa Cruz del Qucihé
> ¿Se podrá rescatar el Lago de Atitlán?
> El 90 por ciento de agua que ingresa al Lago de Amatitlán proviene de drenajes