La auxilitura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) planteó una exhibición personal en favor de Gutiérrez, por lo que en la mañana de este martes llegaron a la aldea la jueza de Paz de Ixcán, agentes de la Policía Nacional Civil y representantes de la PDH para buscar la liberación del alcalde.
Gutiérrez se comprometió a tramitar que un convoy realice de inmediato los trabajos de mantenimiento de la carretera afectada e indicó que la empresa constructora MDS es la asignada a dar el mantenimiento. “Existieron complicaciones con la maquinaria y otros problemas que han complicado el mantenimiento de la ruta”, señaló el jefe edil.
Erika Chavarría, juez de Paz de Ixcán, realizó la exhibición personal a favor del alcalde y manifestó que esperaba que se pudiera llegar a acuerdos y que a través del diálogo se solucionara el problema.
Uno de los líderes comunitarios tomó la palabra y aseguró que no agredían al alcalde. “Sólo estaban solucionando el problema de la carretera; además,nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de resolución de conflictos y miraban como intromisión la presencia de la jueza”, dijo.
El líder comunitario manifestó que han presentando siete solicitudes a la Municipalidad de Ixcan para que le dé mantenimiento a la carretera y no lo ha hecho y que en el portal de Guatecompras aparece el pago de Q80 mil 500 por 15 camionadas de balastro que nunca llegaron. “Si el alcalde le da solución al problema pues inmediatamente se puede retirar, pero si no, pues permanecerá aquí hasta que todos salgamos tranquilos de esta situación”, señaló.
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, dijo que buscan que el problema se solucione a través del diálogo. “Estamos preparados para rescatar al alcalde, pero sabemos que eso podría provocar enfrentamientos con la población”, expresó.
Este mediodía aún no se ha resuleto la situación, por lo que el alcalde continúa retenido. “De aquí no se va el alcalde hasta que se comprometa por escrito y veamos que la maquinaria empieza a trabajar en la carretera”, dijo un vecino de Santa María Tzejá.
Contenido relacionado:
> Vuelven a sonar campanas en el cementerio de Santa Cruz del Quiché
> Este es el estado de salud de la misionera japonesa herida en Petén
> Exoneran multas de Tránsito de 20 años, entérese de los detalles aquí