Oxlaj agregó que las escrituras son parte de un ejido municipal que estaban bajo la responsabilidad de un Comité de Resguardo de Chiul, pero con engaños el alcalde las pidió y no las devolvió, lo que motivó a los vecinos a denunciar a Baten primero ante la comunidad y ahora en el MP.
Esta denuncia se suma a la presentada en octubre pasado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra el referido alcalde, por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Acudirá a tribunales
El alcalde Guadalupe Baten informó que acudirá a tribunales para solventar la situación, no sin antes haber arremetido en contra de Oxlaj y afirmar que la denuncia tiene trasfondo político. En relación a la escritura dijo que el documento está en la alcaldía indígena de Chiul.
Baten comentó que no utilizó ninguna escritura para financiar el proyecto de agua entubada, lo único que hicieron fue redactar una certificación de las escrituras y adjuntarla a la papelería para la aprobación del proyecto que beneficiará a las 17 comunidades.
Carlos Reynabel Samayoa, Gobernador de Quiché, confirmó que el proyecto fue aprobado y se le entregó a la municipalidad el 20 por ciento del aporte de Q5 millones que le corresponden al Codede. Agregó que en los próximos días harán una supervisión y evaluación del avance físico de la obra para otorgar otro aporte económico.
Período de enfrentamientos
La gestión del alcalde Guadalupe Baten se ha caracterizado por enfrentamientos con la comunidad. En varias ocasiones, pobladores se han manifestado en contra del jefe edil. Una de las protestas llegó hasta su vivienda, cuando los comunitarios exigían que devolviera la documentación.
El 19 de junio de este año, en medio de gritos, señalamientos de corrupción y empujones, el alcalde se presentó a una manifestación en su contra y negó los señalamientos que le hacían.
Ese día, cuando le exigieron las escrituras de Chiul, Baten pidió que le dieran tiempo porque las tenía en su casa. Dos líderes comunitarios y el párroco de Cunén lo acompañaron, pero al llegar a la carretera abandonó el vehículo y abordó otro, en el que viajaban sus escoltas, y burló a las personas que lo esperaban en Cunén.
Antecedentes
Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la PDH de Nebaj, presentó en octubre la denuncia en contra de Baten y su Concejo por negarse a proporcionar información pública, este proceso sigue su curso en los tribunales de Quiché.
Baten fue electo acalde por el Partido Líder, después de una dura lucha política con Leonardo Sárate, en ese entonces alcalde municipal y representante del mismo partido, ya desaparecido.
Oxlaj informó que la próxima semana los representantes de varias comunidades de Cunén acudirán a la municipalidad para entregar una solicitud de libre acceso a la información, para conocer cómo se han invertido los recursos del municipio en los últimos dos años y de encontrar anomalías interpondrán más denuncias en contra del alcalde y su Concejo.