El jefe edil comentó que no han violado la ley, por lo que desvanecerá los señalamientos en los tribunales, cuando sea requerido.
“Nosotros tenemos oficina de acceso a la información y estamos obligados a dar la información que se solicite. Así lo hemos hecho”, dijo Baten.
Agregó: “Aceptamos que, el año pasado tuvimos un problema con un trabajador que estaba en esa oficina y creemos que por eso se dio ese problema. Sí hay una denuncia aclararemos que fue lo que sucedió, en los tribunales”.
Guadalupe Baten fue candidato del Partido Líder y logró ganarle el pulso a Leonardo Sarate, exalcalde que buscaba la reelección con el Partido Patriota.
Varias manifestaciones se han efectuado contra el alcalde de Cunén, la última fue semanas atrás donde los vecinos lo acusaban de haberse apropiado del título de propiedad del ejido de Chiul; sin embargo, el jefe edil asegura que las acusaciones son falas, ya que el documento se encuentra en la comunidad mencionada.
Osmundo Oxlaj, representante de los Consejos de Pueblos de Cunén, dijo que la comuna no brinda información de la ejecución de proyectos municipales, ya se solicitó datos del proyecto de agua entubada que tendría un costo de Q9 millones y que el alcalde no ha querido aclarar cómo se invertirán esos recursos.
Proceso de antejuicio
Ceto aseguró que el MP recibió la denuncia contra el alcalde y su Concejo, ahora tendrá que enviar el expediente a la Sala Mixta de Apelaciones de Quiché, donde los magistrados determinarán si existen los elementos suficientes para nombrar a un juez pesquisidor y este evalúe si le retiran la inmunidad.
Baten y su Concejo se convierten en los segundos denunciados a escala nacional por negar información pública. Además, el delegado de la PDH refirió que hay más municipalidades de Quiché que están bajo investigación.