Además, fueron aprehendidos Hervin de León y su hijo, Hervin de León Galindo, originarios de Chichicastenango, quienes también están implicados en el hecho.
El fiscal distrital del Ministerio Público en Quiché, Casimiro Hernández, informó que la persona que era víctima de extorsión presentó una denuncia ante las autoridades, por lo que coordinaron un operativo que permitió la captura de las cuatro personas.
“Se pidió a la víctima de que se mantuviera en contacto con los miembros del grupo delincuencial y que acordaran un lugar para la entrega del paquete que simularía tener el dinero, el cual exigían a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia”, detalló Hernández.
Agregó que al momento de las capturas, las dos agentes no estaban uniformadas, pero se les incautó un pantalón y una camisa de la institución; además, el arma de fuego asignada a su equipo de trabajo.
“La mayoría del personal de la PNC trabajamos con mucho esfuerzo para cumplir nuestra misión y conservar nuestro empleo. Las dos agentes deberán responder ante las autoridades por sus propias acciones”, expresó un agente que no se identificó.
Detienen dos agentes femeninas de la PNC en Santa Cruz del Quiché cuando recogian extorsion y dos hombres más pic.twitter.com/o0mKmZsgKr
— Héctor Cordero (@corderoquiche) June 9, 2016
“Hay que esperar a que el proceso investigativo avance y realmente se demuestre su culpabilidad. Además, es preciso reconocer que no todo el personal de la PNC es corrupto”, manifestó Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché.