Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quiché, confirmó que los campesinos detenidos son Pablo Pacheco Solano, Baltazar Zúñiga Rivera, Diego Caba Ramos y Pablo Pacheco Acicona.
“La fractura expuesta le fue causada por el impacto de proyectil de arma de fuego que recibió. Su estado de salud es estable, pero será trasladado al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Santa Cruz del Quiché, porque en Nebaj no contamos con un médico traumatólogo para que lo atienda”, manifestó Miriam Segura, directora del Hospital Distrital de Nebaj.
Otro enfrentamiento
Este martes, más de 30 autopatrullas de la PNC con unos 200 agentes a bordo salieron de Nebaj rumbo a la finca El Tesoro, donde un grupo de pobladores mantenían bloqueado el paso vehicular entre Chajul y la referida hidroeléctrica.
Se informó que al llegar al área del conflicto, representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y de la Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad del Consejo Departamental de Desarrollo dialogaron con los líderes comunales a fin de lograr que despejaran la ruta de terracería para evitar la intervención de los agentes, quienes no portaban armas de fuego, únicamente sus escudos y el equipo para lanzar bombas lacrimógenas.
El gobernador de Quiché, Alfredo Maroquín Mota, informó que la negociación resultó infructuosa y los campesinos se enfrentaron a pedradas a los uniformados.
Según autoridades, luego del enfrentamiento las unidades regresaban a Nebaj, pero al pasar el área urbana de Chajul pobladores bloquearon con piedras el paso de las autopatrullas y cuando agentes se bajaron para quitarlas ocurrió el otro enfrentamiento.
Antecedentes
Desde inicios de este año, pobladores de la aldea Sotzil han presionado a los representantes de la hidroeléctrica Xacbal Delta para que entregue una compensación económica de Q10 mil a cada una de las 253 familias, que argumentan que sus terrenos de cultivo son perjudicadas por la construcción que la empresa efectúa en el lugar.
Producto de este reclamo, los representantes de la hidroeléctrica en mención han aceptado a dialogar con el acompañamiento de las autoridades, pero ha habido avances significativos.