Minutos más tarde fueron detenidos dos hombres que merodeaban el sector, vecinos dijeron que al consultarles qué hacían en el municipio no supieron responder, los identificaron como Santiago Jac y Ángel López, los vecinos los acusan de haberlos visto junto a la menor señalada momentos antes del robo.
Entregados
Los señalados dijeron que solo paseaban por el municipio después de entregar haber entregado ropa típica en Santa Cruz, pero no indicaron para quien trabajaban y donde entregaron la mercadería.
Los tres detenidos fueron entregados a miembros de alcaldía indígena de San Pedro Jocopilas. El alcalde indígena de esa localidad, Pablo Rax, dijo que ya se habían comunicado con los familiares de los capturados que residen en Alta Verapaz y estaban en espera de que llegaran. Se supo que podrían arribar entre 7 y 8 de la noche del sábado.
Rax aseveró que la niña de 13 años sería azotada porque fue capturada en infraganti, mientras que con los dos hombres esperarían la versión de las autoridades de sus comunidades, si no concuerdan también serán azotados, y severamente por utilizar a una niña para delinquir.
La menor fue encerrada en una habitación del edificio de la alcaldía indígena, al momento de huir se lanzó desde la ventana de un segundo nivel y se golpeó un brazo, a pesar de su lesión, los vecinos no permitieron que recibiera atención médica.