La misma fue localizada en en Ixcán, Quiché, por lo que unidades militares se encuentran brindando seguridad en el lugar, en espera de las diligencias del Ministerio Público.
Rubén Tellez, vocero del Ejercito explicó que en este municipio iban 464 días sin que se registrara el aterrizaje de una avioneta con posibles vínculos al narcotráfico.
Tellez compartió que en total se han incautado 9 mil 215 paquetes de cocaína durante el 2021.
Además, se han inhabilitado 21 pistas clandestinas; y un total de 20 aeronaves que ingresaron a territorio nacional de manera ilegal han sido localizadas: 16 en Petén, las otras 4 en Izabal, Escuintla, Retalhuleu y Quiché.
#EnDesarrollo| #EjércitoGT a través de radares de la #FAG, detectó ingreso ilegal de aeronave al espacio aéreo nacional, localizando su aterrizaje en Ixcán, #Quiché, unidades militares se encuentran brindando seguridad en el lugar, en espera de las diligencias del @MPguatemala. pic.twitter.com/1BnweGtU0z
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 29, 2021
La mayoría aterrizan en Petén
En los últimos tres años el Ejército de Guatemala ha encontrado 99 avionetas y en los que va del 2021 han sido ubicadas al menos seis, todas ellas en Petén, en la región de Laguna del Tigre, Sayaxché y Sierra de Lacandón.
Pero muchas de estas avionetas son localizadas sin gente. “Este año se ha dado mucho el fenómeno de que han habido obstáculos para llegar al lugar, han dejado zanjas, árboles botados y la gente que no deja entrar a los territorios”, mencionó Tellez a Prensa Libre en abril del presente año.
A septiembre del 2021 las incautaciones al narcotráfico entre droga, bienes, armas y dinero superan los Q2 mil 711.2 millones, según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
A ello se deben sumar los 515 kilos de cocaína que fueron incautados, en ese mismo mes, en Puerto Barrios, Izabal, que se valoraron en unos Q100 mil por kilo, comentó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar. Con base en ese dato el decomiso representaría unos Q51.5 millones.
Así como 260 paquetes de presunta cocaína, encontrados el 25 de septiembre del presente año en una avioneta incinerada en Petén, y cuyo valor se estima en Q27 millones (unos US$3.5 millones), según la actualización del conteo efectuado por el Ministerio Público (MP).