Las expresiones contra los diputados y el Gobierno central se hacen escuchar en las calles de Xelajú y otros municipios.
Representantes de organizaciones sociales, universitarios e integrantes de la sociedad civil marchan desde el Centro Universitarios de Occidente, en la zona 3 de Xela, hacia el parque central, para demostrar su rechazo a los actos de corrupción por parte de los diputados.
Los participantes cantaron el himno nacional, portan banderas azules, blancas y negras y gritan consignas para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los siete diputados distritales, a quienes señalan de favorecer la corrupción y la impunidad.
Los asistentes aprovecharon para exigirle al alcalde, Luis Grijalva, que le ponga atención a una serie de problemas que aquejan a la ciudad, entre estos, el mal estado de las calles, pues aseguran que no están dispuestos a seguir soportando la indiferencia de las autoridades.
Estudiantes de las universidades Rafael Landívar y Meosamericana también se unirán movimiento, en el que se prevé la participación de miles de personas.
Omar Calix, párroco de la iglesia San Juan de Dios, de Quetzaltenango, quien participa en la manifestación, dijo que los actos de corrupción son insoportables, por lo que la Iglesia Católica se une al sentir del pueblo.
“Somos muy respetuosos, pero tenemos que demostrar nuestro descontento ante todos estos atropellos han ha habido últimamente”, dijo Calix.
La seguridad en la ciudad altense fue reforzada este día, ya que en las calles por las que recorrerá la marcha se observa agentes de la Policía Nacional Civil, que permanecen en calidad de prevención.
Además, desde muy temprano grupos de vecinos inconformes con el actuar de los diputados bloquearon los ingresos a la ciudad de Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, Almolonga, Olintepeque, San Carlos Sija y Salcajá.
Párroco de la iglesia San Juan de Dios, de #Quetzaltenango, se une a marcha por #ParoNacional pic.twitter.com/Rv0qLlixWR
— César Pérez (@Cperezm_pl) 20 de septiembre de 2017
La intención del Congreso de reformar el Código Penal para procurar impunidad y la decisión del presidente Morales, rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, han originado las protestas.
Según los organizadores, tienen previsto movilizar a cien mil personas para exigir la depuración en los organismo Ejecutivo y Legislativo.
El 11 de septiembre, el Congreso no levantó la inmunidad a Morales para que fuera investigado por un supuesto delito de financiación ilícita electoral.