Jorge Rodas, del Insivumeh en Xela, informó que es una de las temperaturas más bajas que se ha registrado en Quetzaltenango en el 2023, ya que el termómetro al final marcó los -5 °C.
“Es un fenómeno tan especial, ya que prácticamente en muchos de los lugares no se formó escarcha, pero el descenso de temperatura se vio bien marcado”, destacó.
Resaltó que esta es una helada conocida como “helada negra”, como la describen algunos campesinos, ya que casi no se nota, pero el efecto podría ser severo.
Explicó que el descenso de la temperatura se comenzó a registrar desde la tarde del lunes y el porcentaje de humedad relativa es bajo, no alcanzó ni el 100%, llegó al 88%, esa falta de humedad no permitió que la escarcha se notara.
“Mientras no tengamos un porcentaje de humedad al 100%, prácticamente la helada no se nota, pero sí el descenso de temperatura se manifiesta”, resaltó.
Rodas indicó que se prevé que para el resto de la semana se registren otros descensos de temperaturas “bastante marcados”, ya que las condiciones son propicias para el frío.
Recordó que hace unos 40 años se registró una temperatura de -10 °C en Xela y originó daños en las tuberías de agua.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/zF7QOAyWnF
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 19, 2023