Quetzaltenango

Volcán Santiaguito continúa en actividad y autoridades instan a estar en alerta y a evacuar si fuera necesario

Desde el pasado domingo el volcán Santiaguito entró en una nueva etapa eruptiva y las autoridades instan a las poblaciones cercanas a estar en alerta.

El volcán Santiaguito continúa en erupción y causa alarma en poblaciones cercanas. (Foto Prensa Libre: Conred)

El volcán Santiaguito continúa en erupción y causa alarma en poblaciones cercanas. (Foto Prensa Libre: Conred)

El volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, continúa en actividad este martes 1 de febrero y las autoridades de protección civil hacen un llamado a la población para que permanezcan en alerta y poder actuar a tiempo en caso de emergencia.

Se informó que no ha sido necesario que comunidades cercanas evacúen ante las erupciones del coloso, pero integrantes de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “mantienen comunicación constante con las comunidades aledañas al complejo volcánico, dando a conocer la información generada por el Insivumeh, así como recomendando promover el principio de autoevacuación en caso de ser necesario”.

En tanto se informó que “el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene vigilancia a la actividad registrada en el volcán Santiaguito, que cómo ha venido informando el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia (Insivumeh), mantiene el descenso de flujos piroclásticos que van de débiles a moderados”, señala un comunicado de la Conred.

Agrega que “la actividad del volcán Santiaguito es cambiante por lo que se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y es importante que la población tenga presente las siguientes recomendaciones:”

También lea: Retumbos en Guatemala: Insivumeh presenta informe del origen de los sonidos que se escucharon en el área metropolitana a mediados de enero
Evacuaciones preventivas: evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.

  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por covid-19
  • Al ubicarse en un albergue porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred
  • Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acérquese a las autoridades de su localidad

El volcán Santiaguito entró en actividad el fin de semana pasado y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) arroja ceniza sobre las comunidades cercanas ubicadas al suroeste.

Algunas en las que la ceniza afectó fueron: San José Altamira, Candelaria, Colon, San Marcos Palajunoj, Florencia, La Ceiba  y San Antonio Buenavista.

También lea: Insivumeh dice que Red Sismológica solo es analizada en horario de oficina (y habla del proyecto de vigilancia Ewarnica)
 

Al final de la tarde del sábado 29 de enero, el Insivumeh reportó un “periodo alto de actividad” del coloso de dos mil 550 metros de altura que arroja ceniza y también flujos de lava con dirección oeste y suroeste. Estas avalanchas de lava son débiles, aunque por momentos se transforman en moderadas y fuertes.

En el boletín, el ente científico recomienda activar los protocolos ante caída de ceniza y/o descenso de flujos piroclásticos durante las siguientes horas y días. Asimismo, a los deportistas, guías turísticos, turistas y población en general, evitar acercarse a cualquier punto cinco kilómetros alrededor.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.