Ventas informales obstruyen el tránsito en calles del Centro Histórico de Xela

Comerciantes y vecinos de Quetzaltenango solicitan a la Municipalidad evitar el cierre de calles en las zonas 1 y 3 de esa ciudad para la instalación de ventas informales, ya que dificultan el tránsito, generan basura y son comercios desleales para los que tributan al fisco.

Algunas calles aledañas al mercado La Democracia, en la zona 3 de Xelajú, son cerradas por vendedores informales durante las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Algunas calles aledañas al mercado La Democracia, en la zona 3 de Xelajú, son cerradas por vendedores informales durante las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Sandra Martínez, residente de la Calle Rodolfo Robles, cercana al mercado La Democracia, zona 3, dijo que, al igual que  otros vecinos, solicita al alcalde Luis Grijalva y al Concejo que evite, que este año sean cerradas la 15 y 16 avenidas y la 1a. y 2a. calles de esa zona, ya que se complica el paso vehicular y de personas, quienes se ven obligadas a caminar entre la basura que se acumula.


Martínez responsabilizó al exalcalde Jorge Barrientos de haber permitido el desorden que ahora padecen durante   diciembre.

“Le exijo al alcalde y al Concejo  no autorizar el cierre de la 15 avenida y otras, y se lo exijo porque a mí y a mis vecinos nos afecta ese desorden que se inició con el exalcalde Barrientos, y que ahora Grijalva y su concejo están avalando”, enfatizó.

No tributan

Antonio de León, comerciante del sector de La Democracia, señaló que las autoridades municipales deberían ser conscientes en que él y otros comerciantes pagan impuestos, mientras que los vendedores informales no lo hacen, por lo que permitir estas ventas es avalar el comercio desleal.

“Luis Grijalva es un alcalde inconsciente, junto con el presidente de la Comisión de Abastos —Jorge Soto—, porque ellos autorizan a vendedores que en nada tributan al municipio, menos al Estado, y eso no es justo”, señaló.

“Todos los años tenemos que lidiar con ese problema. Nuestros clientes no vienen porque la cantidad de champas que se colocan en la calle y las aceras tapan nuestros negocios. Eso no debería ser así, pero ante la falta de autoridades, verdaderas autoridades, es que tenemos problemas”, criticó De León.

Afean Centro histórico

En reiteradas ocasiones, vecinos y empresarios hoteleros del Centro Histórico de Xelajú han solicitado a las autoridades que las ventas informales navideñas sean trasladadas al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango,  para que no causen problemas de tránsito, por el cierre de la 7a. calle, a un costado de la catedral altense, y porque “afean el lugar”.

Marcos Rivera, propietario de un pequeño hotel en la zona 1 de esa ciudad, recalcó que las ventas informales navideñas o cualquier  otra  solo opacan el atractivo de la ciudad.

“El atractivo del Centro Histórico se opaca con tantas ventas horribles y champas remendadas que se instalan; generan basura. Es gente que no colabora y lo peor es que nadie de la Municipalidad hace nada. Dos años lleva el alcalde y estamos peor cada día”, lamentó Rivera.


Obstáculo

Adoni Cifuentes, comunicador de los Bomberos Voluntarios en Xela, advirtió de que si ocurriera un incendio en el sector del mercado La Democracia sería complicado ingresar con una motobomba para controlar las llamas.

“Para llegar a los hidrantes o hacer los tendidos de mangueras tendríamos complicaciones”, explicó.

“Hemos considerado hacer una evaluación sobre qué calles cerrar y cuáles no, ya que durante el fin de año se satura de ventas ese sector. Por ahora, algunos vendedores dejan un pequeño ingreso en la 16 avenida, pero esa no es la solución”, afirmó.

Autorizan cierre

El alcalde Luis Grijalva señaló que es difícil reubicar a los vendedores de la noche a la mañana.

Añadió que por falta de áreas adecuadas, la Municipalidad autorizará este año el cierre de las calles, por petición de   vendedores informales de temporada.

“Las ventas tienen más de 20 años de instalarse en  la 15 y 16 avenidas, por ser área  comercial, y por ahora no tenemos un lugar específico para trasladarlos, pero estamos trabajando para, en el futuro, tener un espacio para ventas navideñas”, expresó.

“Mientras no tengamos un lugar, vamos a tener que usar las calles. En particular, no quisiera que se usaran de esa forma; sin embargo, la demanda es bastante y este año se usarán”, enfatizó.