LE PUEDE INTERESAR:
Además de denunciar la contaminación y el descontrol de los desechos, los afectados decidieron accionar, con aportes de los vecinos y comerciantes del sector se ejecutará en el lugar un proyecto de jardinización, la iniciativa fue autorizada por la comuna.
“Hacemos un llamado a la población de Quetzaltenango para que dejen de tirar basura aquí y pedimos a los comerciantes que tengan un buen manejo de los desechos. Desde hace mucho tiempo venimos con este problema que cada día se incrementa, desde el año pasado se descontroló, por esta razón nos reunimos como vecinos y damnificados para organizarnos, hacer una jardinización y adoptar el arriate”, relató Manuel de Paz, uno de los vecinos afectados.
El Concejo voto a favor del proyecto y ahora los vecinos se encargan de completar los requisitos para poder ejecutarlo, con la iniciativa esperan reducir la contaminación y recuperar este espacio público.
Los pobladores relatan que al lugar llegan peatones y lanzan su basura, pero además hay otras personas que se acercan en automóviles, picops y hasta camiones para dejar en esta esquina los desechos.
“La gente tira la basura donde sea y no existe una educación, es parte del crecimiento de población que tiene la ciudad sin embargo, la planificación de la municipalidad debe ser acorde al crecimiento. Vemos una gran contaminación en Quetzaltenango y creemos que es algo que tiene que cambiar”, aseguró de Paz.
De acuerdo con los afectados, los responsables son vecinos y comerciantes, en algunos casos de la cabecera departamental y en otros provienen de los municipios cercanos como Olintepeque, La Esperanza y San Juan Ostuncalco.
Los vecinos relataron que la popularidad del basurero clandestino incrementó y conforme transcurren los meses incrementan los desechos. “Perjudica nuestra salud porque incluso vienen a dejar material de laboratorios médicos”, afirmó una vecina.
Lea además: Cae camión con siete mil litros de aceite vegetal de contrabando
Los afectados están preocupados por la contaminación, las enfermedades que pueden ocasionar los desechos y la imagen de la ciudad. “Xela se ha convertido en un gran basurero”, aseguran.
El problema en el área, ubicada cerca del mercado La Democracia, se incrementó este viernes 10 de enero cuando se registró un incendio en el lugar, los vecinos sospechan que fue provocado.
Las llamas consumieron la basura y posteriormente fueron sofocadas, pero los vecinos tenían temor que se expandiera y afectara los comercios.
El proyecto de los vecinos tendrá un costo de Q23 mil y será un aporte de los afectados, pero necesitan del apoyo de la comuna para que después de la obra no se continúe con la mala práctica de tirar la basura en el lugar.
El próximo lunes 13 de enero dos inspectores de ambiente proporcionados por la Municipalidad de Quetzaltenango estarán en el lugar, en esta misma fecha los vecinos tendrán un programa para “higienizar” el lugar con apoyo de los Bomberos Voluntarios.
Los vecinos llegaron a varias reuniones del Concejo para gestionar la autorización del proyecto que harán con sus propios fondos, además pidieron un camión que estuviera en el lugar para recoger constantemente los desechos, este vehículo no fue autorizado.
Los vecinos temen que al recuperar el espacio público, las personas que tiran la basura en el lugar lo hagan en otra esquina de la ciudad sin reflexionar sobre el daño que provocan, además piden que las autoridades controlen el incremento de los basureros clandestinos en la ciudad para que no sigan expandiéndose.
Contenido relacionado
Municipalidad y empresa encargada del recapeo de las calles llegan a un acuerdo
Falta de docentes y escasez de agua en el primer día de clases
MP apelará beneficio judicial obtenido por el futbolista Marco Pappa