Los residentes del área esperan tener una cancha digna, máquinas para hacer ejercicio, mejores juegos infantiles, jardinización adecuada y seguridad.
El parque es visitado frecuentemente por niños y adolescentes, quienes juegan en las áreas verdes. Además, se han organizado varios campeonatos a pesar de los daños en la infraestructura.
“Es un parque famoso y muy visitado que en los últimos años ha estado descuidado por las autoridades. Les solicitamos que nos ayudaran con lo que se recaudó de la feria cantonal del primer Viernes de Cuaresma de los dos años anteriores, pero no invirtieron ni un centavo”, dijo Raúl Chávez, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario.
- Lea también: Colectivos reúnen firmas de ciudadanos para rechazar desempeño de diputados distritales
Según los afectados, en el 2016 se recaudaron unos Q154 mil, y Q178 mil en el 2017, pero no se invirtió nada en el remozamiento del lugar.
Chávez explicó que una empresa elaboró una maqueta con el nuevo diseño del parque, la cual será presentada este martes. Los vecinos contarán con el apoyo de la Señorita Quetzaltenango Anahí Castillo, para poder captar fondos de empresas o personas altruistas.
Hasta el momento los vecinos desconocen el costo de la reconstrucción del parque, pero esperan que no sobrepase los Q300 mil. Algunos pobladores pretenden aportar mano de obra y contribuir en las tareas que sean posibles.
“La falta de atención en el parque es la razón por la que queremos repararlo, lo hemos hecho años anteriores, pero han sido solo chapuces. Ahora, queremos remodelar en su totalidad las instalaciones”, destacó dijo Chávez.
Preocupación
Para padres de familia y personas de la tercera edad que acostumbran a visitar el parque el calvario es grato saber que los vecinos se preocupan por su restauración, consideran que, por la ubicación, que está a inmediaciones del cementerio, es muy visitado y utilizado como un espacio de recreación.
“Me parece una excelente idea porque me atrevo a decir que después del parque central este es el más visitado, y es triste cuando la gente lo ve abandonado. Está un poco mejor que otros porque los vecinos siempre limpian o pintan”, manifestó la vecina Karina Vásquez.
La idea de los quetzaltecos es instalar máquinas para hacer ejercicio, reparación del piso de la cancha, bancas, cambio de malla perimetral, mejorar los juegos infantiles y la jardinización.
El año pasado también se creó un Comité Pro Mejoramiento del Parque El Calvario que se dedicó a pintarlo, cortar la grama, restaurar la jardinización y realizar actividades deportivas.
El fin de semana pasado vecinos del sector colaboraron en la restauración de los juegos infantiles, algunos columpios se encontraban tirados en la grama dañados, los colaboradores los restauraron y pintaron.