“En varias ocasiones hemos reportado la necesidad de mejorar el alumbrado en ese lugar, porque muchas personas caminan por ahí y eso es un riesgo por la cantidad de carros que ingresan a la ciudad”, manifestó el vecino Alfredo López.
Virginia Maldonado, residente de Las Rosas, comentó que tener la carretera a oscuras implica riesgo para las personas, ya que por las noches muchos carros viajan a alta velocidad y puede ocurrir un accidente por la poca iluminación.
“El alcalde —Luis Grijalva— y el Concejo deberían de tomar muy en cuenta que los ingresos deben estar en las mejores condiciones, porque es el rostro principal de la ciudad”, refirió el vecino Ramón Vicente.
Plan millonario
El director de Comunicación de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), Édgar Barrios, explicó que hay un proyecto para iluminar todas las entradas de Xela, pero para ejecutarlo se requiere de Q3.2 millones.
“El plan será presentado ante el Concejo antes de la aprobación del presupuesto del 2018, el cual vence el 15 de diciembre”, aseguró Barrios.
El proyecto consiste en la colocación de luminarias, postes y cableado. Las rutas que se priorizarán son la que va a San Marcos y Salcajá, la carretera Cito-Zarco, la vía hacia Almolonga y la autopista de Los Altos.
Barrios añadió que también se analiza diseñar un plan para prevenir el robo de cable y la destrucción de luminarias, para el cual deberán contar con el apoyo de los vecinos de varios sectores de la ciudad altense.
Los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango explican que, en la ruta de acceso a la ciudad, en el sector Las Rosas, con frecuencia ocurren accidentes de tránsito por la falta de iluminación. Los más afectados son los motoristas, agregó.