Vecinos exigen que continúen trabajos en ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu

Residentes de ciudad de Quetzaltenango y Almolonga señalan que constructora que trabaja la reconstrucción del asfalto en la ruta Cito Zarco, hacia Retalhuleu, abandonó trabajos, pero el gobernador asegura que la empresa labora en otro tramo.

Vecinos de Almolonga señalan que la carretera hacia ese municipio tiene grandes baches. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos de Almolonga señalan que la carretera hacia ese municipio tiene grandes baches. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Vecinos de ambos municipios exigen que continúe el proyecto de asfalto en el tramo entre la ciudad altense y Almolonga, pues aseguran que desde hace tres semanas la maquinaria y empleados se retiró del lugar.


Juan Salanic, agricultor de Almolonga, criticó la acción de la constructora, ya que empezaron a mediados de enero último desde la 9a. avenida de la zona 1 de Xela, y los dejaron casi en el límite entre esta ciudad y su municipio.

“Prácticamente solo Xela fue beneficiada con el asfalto, porque desde donde dejaron los trabajos para Almolonga está en pésimas condiciones. Esperamos que no se quede en el olvido, pues desde hace tiempo se ha solicitado que se mejore la ruta”, expresó.

Julio Rojas, vecino de Almolonga, aseguró que tanto la maquinaria como los trabajadores que asfaltaron se retiraron y no regresaron.

Le puede interesar: Importante ruta entre occidente y la Costa Sur es peligrosa

“Más de tres semanas trabajaron y luego se fueron. A unos 200 metros de donde dejaron de trabajar la ruta está en pésimas condiciones. Se les dijo que no retiraran los túmulos para evitar el agujero, pero nos dijeron que pronto asfaltarían y era necesario quitar los túmulos, pero fue mentira porque ya no regresaron y ahora los vehículos que pasan se dañan y hay mucho polvo”, comentó.

Roberto Aguirre, empresario, señaló que es necesario que el proyecto se haga como lo estipula el contrato, ya que suspenderlo solo complicaría el paso del transporte comercial en la única ruta donde camiones de carga pueden transitar entre Quetzaltenango y Retalhuleu.

“No veo por qué suspendieron los trabajos si desde hace más de tres años que se ha solicitado que se mejore la carretera, la única que nos comunica más rápido con la zona costera, hablando de transporte de carga. Esperaríamos que esos trabajos no resulten como el caso de la ruta hacia Olintepeque, donde solo una parte se asfaltó y el resto quedó en el olvido”, señaló.

El presidente Jimmy Morales inauguró los trabajos en octubre último, pero comenzaron en enero.

Trabajos siguen

Según el gobernador Juan Rosales, consultó en el Ministerio de Comunicaciones y le informaron que la obra no se ha suspendido, pues toda la maquinaria y trabajadores fueron trasladados a El Palmar, en la misma ruta, donde efectúan otro tipo de trabajos.

“El ministro Aldo García me dijo que para continuar con los trabajos de asfalto hay que hacer cunetas y tragantes para que en tiempo de lluvia el agua no arruine la carretera. No se han suspendido los trabajos, la empresa canalizó todo en
El Palmar, donde están haciendo un relleno, ya que urge habilitar los dos tramos, por lo que pido paciencia”, indicó.

Costará Q19.7 millones

De acuerdo con el portal Guatecompras, los trabajos en la ruta entre   Quetzaltenango y Retalhuleu tendrán un costo de Q19 millones 730 mil, y la obra fue adjudicada a la Constructora RR.

El contrato estipula que la empresa se encargará de la reposición del asfalto del tramo entre Quetzaltenango y el cruce Cito-180, en Zunil —nueve kilómetros—, la construcción o reparación   de cunetas donde sea necesario y la mejora de la señalización. También indica que los trabajos durarán 14 meses.

> Tramo permaneció cerrado por varias semanas por hundimiento

> Semanas de calvario por cierre de tramo

> Protestas también dificultan paso por carretera