Vecinos del Valle de Palajunoj rechazan Plan de Ordenamiento Territorial 

Pobladores de las 24 comunidades del Valle de Palajunoj, Xela, bloquearon este martes la ruta hacia el basurero municipal para exigir a las autoridades que deroguen el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el área rural. La medida afectó a decenas de vecinos que se dirigían a sus trabajos.

Pobladores durante la manifestación en el lugar conocido como Puerta del Llano, área rural de Xela.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Pobladores durante la manifestación en el lugar conocido como Puerta del Llano, área rural de Xela.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

David García, alcalde comunitario de Pacajá Baja, dijo que la comunidad no está de acuerdo con la implementación del POT, ya que atenta contra la economía.


Explicó que uno de los motivos por los cuales rechazan el POT, es que se les impuso y no fue consultado a la población. 

“El POT afecta a personas de escasos recursos en el tema de licencias de construcción, pues piden una cantidad de requisitos que la mayoría de la población que es analfabeta no pueden cumplir, además, piden pagar un ejecutor y un planificador por no menos de Q8 mil. Nos parece injusto”, manifestó García. 

Domingo Vásquez, alcalde comunitario de Chitay, explicó que se oponen al POT, debido a que ha sido la misma población que ha sacado adelante la comunidad y no han recibido nada de la municipalidad, por lo que consideran que serán perjudicados por los nuevos arbitrios.

“Nosotros no dependemos de la municipalidad, todos nuestros servicios básicos son a costo y sacrificio de las comunidades. De la comuna ni una lámpara hemos recibido, pues con el apoyo de los vecinos compramos terrenos para construir centro de Salud, escuela y cementerio, ahora quieren que paguemos si nada hemos recibido y por eso rechazamos el POT”, manifestó. 

Tomas Yax, alcalde comunitario de Xepaché, dijo que la comunidad es de escasos recursos y no tiene dinero para pagar los altos costos por la licencia de construcción.

“Hay muchas personas pobres y eso se les olvido a las autoridades, no entendemos cómo quieren que ellos paguen alto costo solo por construir un cuarto”, indicó.

Añadió que el alcalde Luis Grijalva se niega a escuchar sus peticiones. “Nos ha dicho que el POT queda sin efecto, pero eso es mentira”, afirmó. 

Mesa de diálogo

El alcalde Luis Grijalva, dijo que a finales de octubre último se reunió con los manifestantes y les explicó la necesidad de formar una mesa de diálogo para analizar la situación, pero en esa oportunidad se negaron.

“El POT es importante para todos los habitantes y no veo factible que se derogue algo que nos va a garantizar vivir de una mejor manera. Los invito a que nos sentemos y analicemos el futuro, pues con esas acciones no se llegará a nada”, indicó Grijalva, quien añadió que la tarde de este martes se tiene programada una reunión para buscar una solución.

Inconformidad 

María Racancoj, trabajadora de oficios domésticos, criticó a los inconformes, pues aseguró que debido a la manifestación no hubo servicio de buses urbanos

“Tengo que trabajar para la comida de mis hijos, los manifestantes deberían de considerarnos y hacer las protestas en horarios y lugares donde no perjudiquen a los demás. No anunciaron nada del bloqueo y ahora voy dos horas atrasada”, expresó.

Alfredo Rodas, piloto de camión, dijo que debía entregar material de construcción, pero ya no pudo pasar por el bloqueo que inició desde las 7 horas.

“Les supliqué que me dejaran pasar porque necesitaba cargar el camión para luego ir a entregar el material de construcción a una comunidad aledaña, pero fue imposible. Estoy perdiendo tiempo y dinero”, manifestó Rodas. 

Un agricultor afectado que prefirió no identificarse, comentó: “No es justo que los pobres tengamos que pagar las consecuencias de estas personas que bloquearon el paso en esta importante ruta. Decenas de agricultores fuimos afectados debido a que muchos no pudimos trasladar nuestros productos al mercado”.

Añadió que varios transportistas, amas de casa y personas de la tercera edad caminaron para llegar a su destino.