Vecinos del barrio El Calvario en Xela piden reparación de parque

Residentes del barrio El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, lamentan que el parque donde hay juegos para niños y cancha polideportiva esté descuidado, y piden su inmediata restauración.

Los columpios se ven deteriorados y ya no son utilizables. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los columpios se ven deteriorados y ya no son utilizables. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La malla alrededor de la cancha está destruida, los juegos infantiles se encuentran en mal estado; dos  de los 13 columpios fueron destrozados y siete más tienen daños, por lo que no pueden ser utilizados. Solo cuatro  sirven. Además, de los tres resbaladeros, uno está en mal estado, denunciaron los vecinos.

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) local ha hecho algunas mejoras pero no han sido suficientes. 

“De parte de la Municipalidad no se ha recibido ninguna colaboración. Los juegos infantiles y la cancha están en abandono y no se ha visto voluntad de las autoridades, que tampoco han invertido en el parque. Está iluminado, pero es gracias a los vecinos y el Cocode. El alcalde dijo que había hecho una inversión, pero es mentira; nosotros invertimos Q4 mil”,  criticó William Gutiérrez, coordinador de Educación del Cocode.

“De parte de la municipalidad no se ha recibido ninguna colaboración, los juegos infantiles y la cancha están en un total abandono y no se ha visto voluntad de la comuna para que esto cambie".


Otros residentes recordaron que la comuna prometió hacer mejoras luego del primer viernes de Cuaresma, pero siguen a la espera

Gutiérrez añadió que los niños y jóvenes tratan de jugar en medio de las carencias.

“Se nos prometió que con los ingresos del primer viernes se mejoraría el parque y seguimos esperando, con la actividad del primer viernes la comuna tuvo un ingreso de Q175 mil, dijeron que se iba a reinvertir ese dinero en el parque”.

Los pobladores consideran que  la comuna presta poca atención a las necesidades más sencillas de la ciudad.

“Es triste ver cómo dejan los parques a su suerte. Los vecinos debemos colaborar, pero si hacemos todo, entonces les quitamos la responsabilidad a las autoridades”, expresó  María de García, pobladora.


Otros residentes recordaron que la comuna prometió hacer mejoras luego del primer viernes de Cuaresma, pero siguen a la espera

Al respecto el alcalde Luis Grijalva reconoció que las mejoras para el parque El Calvario no están contempladas para este año, pero se trata de buscar ayuda de la iniciativa privada.

Afirmó que la Municipalidad ha contribuido con la energía eléctrica y los cambios de luminarias del parque.