Roberto Aguilar, piloto automovilista, señaló que es urgente recuperar las vías públicas, ya que los que apartan paqueos han sido un problema, pues no ceden los espacios si no se les paga o bien dañan los vehículos cuando se les dice que la vía es pública.
“En todas las calles hay personas que apartan parqueos, y si no se les paga, ellos no respetan. Es urgente que la municipalidad busque medidas para frenar ese mal, que a mi juicio es una extorsión, porque si no se les paga, dañan los carros, y eso es un delito que consiente la municipalidad”, resaltó.
Silvia Ramos, vecina, también criticó la falta de acción de la municipalidad, ya que en las zonas 1 y 3 es donde más complicaciones tienen los pilotos, debido a que las calles son tomadas por personas que no acceden a liberar un espacio si no se les paga.
“La opción número uno es poner parquímetros —en las zonas 1 y 3—. Son muchas las quejas de los vecinos y ya estamos haciendo el análisis económico y jurídico para concesionar o ceder el espacio público”.
“Las vías son públicas pero aquí en Xela, no hay autoridad estamos peor que antes, es necesario crear o modificar un reglamento que sancione a toda persona que aparta paqueo en la vía pública, incluyendo los dueños de comercios que apartan su parqueo; el retorno de los parquímetros sería una opción pero que se implemente pronto”, agregó.
Analizan opciones
Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, señaló que ya se sostuvo una reunión con quienes apartan paqueos y les hicieron ver las quejas de la población; sin embargo, mantienen esa actividad.
“La opción número uno es poner parquímetros —en las zonas 1 y 3—. Son muchas las quejas de los vecinos y ya estamos haciendo el análisis económico y jurídico para concesionar o ceder el espacio público para que las empresas privadas hagan ese trabajo y la municipalidad tenga ingresos por ceder los espacios”, señaló Grijalva.
Añadió que ya hay empresas que se han acercado a la comuna para ofrecer la instalación de parquímetros, pero por ahora se realizan estudios sobre qué calles tendrían los aparatos.
“Al principio serían de 500 a mil parquímetros, pero esperaríamos unos dos meses para que el proyecto sea conocido por el Concejo y contar con los dictámenes y el tema jurídico para implementarlos. Vamos a hacer alianza público privada —con el procedimiento de ley—, ya que la comuna no tiene fondos para ese tipo de proyectos”, dijo el jefe edil.