La 6a. calle de la zona 3 es un paso principal para las unidades del transporte urbano y es uno de los sectores que representa mayores daños en el asfalto.
Las flores aparecieron la mañana de este jueves, 26 de julio, como un rechazo a la falta de acción de la Municipalidad de Quetzaltenango en la reparación de calles.
La acción de los vecinos causó admiración de los conductores, quienes se detuvieron momentáneamente y algunos esquivaron las flores y otros continuaron su marcha.
Israel Guevara, trabajador de un negocio de ese sector, indicó que el mensaje es claro para que las autoridades actúen.
“Alcalde, no sé si ha pasado por alguna de las calles de Quetzaltenango y se ha dado cuenta de todos los agujeros que hay, esto provoca accidentes y daños a los vehículos, por eso urge que hagan algo”, dijo Guevara.
Mario Ordóñez, residente en esa área, comentó que esperan que la medida sea una motivación para que las autoridades tomen con responsabilidad cada una de las áreas que corresponde en la municipalidad.
“Hay muchos agujeros en las calles de Quetzaltenango y esto afecta a todos porque es de utilidad para toda la población, sabemos que hay dinero, por eso deberían invertirlo para beneficio de todos, incluso de las autoridades”, comentó Ordóñez.
Le puede interesar: Chatarreros roban en parques y jardines de Xela
Jaime Cobaquil, Jefe de Operación y Mantenimiento en la Oficina Municipal de Planificación, refirió que les notificaron de un envió de asfalto y retomarán en los próximos días el recapeo de las calles, el proyecto está valorado en Q180 mil.
“Vamos a hacer una inspección en el lugar y vamos a hacer reparaciones”, comentó Cobaquil.
En noviembre del año pasado, el alcalde Luis Grijalva anunció un proyecto de reparación de calles; sin embargo, el bacheo fue temporal y ahora la mayoría de calles están en mal estado, pese a que las lluvias no han sido tan persistentes.
Para el sector económico de Quetzaltenango es una muestra de la necesidad que existe de mejorar los servicios básicos en la ciudad.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, indicó que las personas protestan y buscan llamar la atención del gobierno municipal para que actúen.
“Es vergonzoso para los quetzaltecos tener estas calles, los turistas no vuelven porque se llevan una mala impresión de la ciudad, lamentable las autoridades municipales que tenemos solo llegaron por coyuntura”, refirió García.
Contenido relacionado:
> Las conductas violentas frecuentes en automovilistas de Xela
> Estudiantes construyen biobardas en el río Xequijel
> Electa Flor de la Sabiduría en Xelajú