Víctor Bautista, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología, informó que el frío de las mañanas se debe a que la época lluviosa está por terminar, y que se existe una etapa de transición para que el período de frío entre.
“El frío se ha incrementado considerablemente y estamos en la etapa de transición, sumado un efecto de alta presión. Esto ocurre cuando no llueve y no hay nubes en la atmosfera, debido a vientos provenientes del norte, lo que genera que el frío ingrese”, explicó Bautista.
El experto en clima añadió que la primera helada podría registrarse a inicio de noviembre, y que la temperatura pudiera descender hasta los cero grados centígrados.
Celestina Martínez, vecina de Xela, señaló que ha percibido que la temperatura ha bajado notablemente, y señaló que es un fenómeno típico en esa ciudad, durante los últimos meses del año.
“He sentido el frío durante las noches y las mañanas. Con tanto daño que se ha hecho al ambiente, el clima es irregular. Ahora llovió poco y veremos cómo nos va con las heladas, algo normal para los que somos de tierra fría”, refirió Martínez.
Más lluvias
Víctor Bautista indicó que antes de entrar de lleno a la época de frío, todavía se tienen previstas algunas lluvias en la región del occidente.
“Habrá lluvias en estos últimos días, pero mermarán para iniciar la época de frío, que incluso ya se percibe. En el transcurso de la semana, la temperatura podría bajar incluso hasta los cuatro grados centígrados”, dijo Bautista.