Quetzaltenango

Vecinos de la colonia Molina toman medidas de hecho para que se concluya con el recapeo

Esta noche los vecinos de la colonia Molina, zona 5 de Xela, acudieron de forma pacífica a la comuna para exigir que terminen con los trabajos de reparación de la calle, horas antes los pobladores habían bloqueado los ingresos al sector como una forma de presión.

Cientos de vecinos se reunieron para exigir al alcalde que se concluya con el recapeo. (Fotos Prensa Libre: María Longo)

Cientos de vecinos se reunieron para exigir al alcalde que se concluya con el recapeo. (Fotos Prensa Libre: María Longo)

Después de la reunión en la Municipalidad de Quetzaltenango, el alcalde Luis Grijalva y algunos integrantes del Concejo se trasladaron junto a los representantes de los vecinos a la colonia, lugar donde los pobladores afectados por incumplimiento de la obra rodearon al alcalde y le exigieron el recapeo de las calles.

De acuerdo con los vecinos desde hace varias semanas la comuna y la empresa H3 Guatemala los “engaña” y les dice que “pronto terminaran los trabajos”, pero en esta ocasión los vecinos han decidido que retirarán la medida hasta que vean la maquinaria en el lugar.

Los vecinos invitaron al alcalde a dar un recorrido por el sector y constatar el estado de las calles, las cuales, según los vecinos están en peores condiciones que previo a que iniciaran los trabajos. “Mire ahí está el primer hoyo”, “venga a ver de este lado”, “mire los grandes hoyos”, fueron las exclamaciones de los pobladores.

 

De acuerdo con los afectados el estado de los caminos provoca polvo excesivo e incremento de enfermedades respiratorias, daños en los vehículos y drenajes, así como dificultad para acceder a la colonia, sector en donde se encuentra el Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las calles de Xela donde la empresa H3 Guatemala levantó el asfalto y los trabajos no avanzan?

El alcalde se comunicó vía telefónica con representantes de la empresa encargada del proyecto para informarles que los vecinos demandan que la maquinaria llegue a la colonia esta noche, y se concluyan los trabajos “inmediatamente”.

“Nosotros vamos a cumplir pero la maquinaria para el transporte es lento”, indicó el responsable de la empresa. “Ustedes para todos son lentos”, respondió un vecino.

“Nosotros ya lo teníamos planeado pero la maquinaria viene de San Luis Petén”, dijo el encargado, lo que molestó a los vecinos, “empresa mafiosa”, expresaron.

“Traiga las maquinas que están trabajando ahí abajo, pero hoy”, dijo el alcalde. “El problema serio es la entrada y salida para todas las personas que vienen al Iggs. Es importante que muevan la maquinaria, por favor, yo ya no le debería de pedir favor pero mi educación me lo pide”.

“Es obligación de nosotros trabajar en base a su orden”, dijo Carlos Méndez, Ingeniero de la empresa encargada del proyecto, agregó que se trasladaría al “predio” donde tienen las maquinas en la calle Rodolfo Robles.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron al alcalde y al gobernador departamental Julio Quemé, quien también acudió a la colonia.

Vecinos continúan con el bloqueo en el lugar y esperan el traslado de la maquinaria.

Contenido relacionado

Jóvenes evangélicos bachean la calle Rodolfo Robles

Proyecto de reparación de calles de la colonia Molina quedó suspendido por siete días

Finalmente comenzaron los trabajos para reparar 28 calles de la ciudad de Quetzaltenango