RECOMENDAMOS LEER
Para este viernes 31 de mayo en la Gobernación de Xela debían comparecer las autoridades del CIV y representantes de la empresa ante los vecinos para resolver el tema de la ruta. En resumen, Caminos explicó que un proceso administrativo del CIV implica hacer efectiva la fianza correspondiente y una posible denuncia contra la empresa, la constructora, no envió ninguna persona a la cita.
Vía telefónica, el representante legal de la empresa CGL, César Guzmán, expuso al gobernador que los trabajos en el tramo carretero no comenzarán el lunes 3 junio, ni en los siguientes meses debido al proceso administrativo que comenzó en marzo.
“Señores, con el documento enviado por Caminos y lo comentado por el representante de la constructora, no habrá carretera hasta que el tema esté resuelto”, expuso el representante del Ejecutivo a los vecinos de Cantel.
Ampliarán bloqueos
Los comunitarios anunciaron que además de cerrar el paso en Cantel, bloquearán el peaje en Zunil, la vía en el monumento al migrante en Salcajá que comunica con Huehuetenango, Totonicapán y la capital.
También planificaron irrumpir en el ingreso a Quetzaltenango en Las Rosas, zona 5, la rotonda, zona 2 y en varios tramos del Periférico.
Ante el anuncio de nuevos bloqueos el gobernador explicó que respeta la Constitución –Política– el respeto de los derechos humanos y llamó a mantener el orden público.
Los vecinos le pidieron “por favor” no desalojarlos con violencia de los puntos donde anunciaron los bloqueos.
18 meses
La constructora Servicios Agroindustriales CGL a cargo de los trabajos en Cantel, es la misma empresa que abandonó los trabajos de reparación del tramo Cuatro Caminos, San Cristóbal a Pologuá, Momostenango, Totonicapán.
La obra en Cantel tenía una inversión de Q22 millones y los trabajos durarían 18 meses. ese tiempo se cumplió en abril pasado.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que el libramiento de Chimaltenango estuvo detenido