Manuel está listo para una aventura, pero, para el personal de centro el joven hará su terapia. El paciente observa una montaña rusa y para que esta se mueva debe pedalear, se mueve a la derecha y a la izquierda conforme el juego avanza, además comprende que a veces debe disminuir la velocidad.
Mientras el paciente “se divierte”, en la computadora un electrocardiograma informa a la fisioterapeuta la actividad eléctrica del corazón del joven, además registra la fuerza de sus piernas y la velocidad con la que trabaja.
El proyecto fue diseñado y creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, quienes donaron el equipo hace 60 días, actualmente los universitarios realizan visitas de monitoreo.
Karen Paola Rivera Santos, José David Ventura Henry, Miguel Elías Álvarez Rivera, Oscar Rene Rivera Castillo y Gerson Estuardo Juárez Juárez, son los cinco universitarios que trabajaron durante seis meses para finalmente donar el equipo.
“Necesitábamos algo que además de ayudar en el desarrollo psicomotriz y neuromotor midiera la fuerza de sus piernas, la velocidad y sobre todo el estado de su corazón, el propósito es que mientras realizan su terapia estén contentos y no lo sientan como una carga”, explicó Ventura.
El proyecto de los universitarios también ayudará a prevenir convulsiones en los pacientes, ya que en muchos casos mientras realizaban la terapia se esforzaban “demasiado” y esto provocaba convulsiones y otros inconvenientes.
Con el programa y la maquina creada por lo jóvenes el personal del centro podrá monitorear el estado de los pacientes y prevenir “un esfuerzo” exagerado que sea contraproducente, además el sistema incluye un registro de los avances y lo que se trabajó durante la terapia.
“Hoy se dio la revisión general, se pasa una entrevista para saber como está funcionando el sistema, y también se hizo lo necesario para poder controlarlo desde otro lugar, de esta forma el compañero Juárez podrá actualizar el programa desde su casa sin venir al centro”, afirmó Ventura durante una de las visitas de seguimiento que hicieron.
Mariela Henry, directora de Soy tan capaz como tú, explicó que el proyecto es de beneficio para los quince pacientes que atienden porque podrán desarrollar su capacidad física y potencializar sus capacidades.
“Nos facilita el trabajo, previene convulsiones, nos ayuda a estar pendientes de sus sistema cardiaco y respiratorio. Además para ellos – los pacientes – ayuda a su concentración, así como a la movilidad y desarrolla sus reflejos. Incluso ya lo trabajamos con un paciente con discapacidad visual pero el sonido lo motivó”, afirmó Henry.
El proyecto será utilizado por niños y jóvenes de 3 a 24 años que asisten al lugar para acceder a una terapia, consta de una silla con pedales, una computadora, un arnés, un regulador de energía, unos visores, entre otros implementos de tecnología.
“Somos un centro privado social, si la familia no tiene acceso al pago de la terapia nosotros buscamos padrinos o por medio de actividades recaudamos los fondos. El acceso a la rehabilitación en el sistema de salud pública es muy limitado, se necesita que sea más personalizado y con más tiempo, hemos visto resultados muy favorables a corto plazo cuando la terapia es adecuada”, dijo Henry.
Quienes necesiten acceder a los servicios del centro pueden comunicarse al 3507 0144.El proyecto de los universitarios será utilizado por personas con discapacidad física, mental y sensorial.
#XelaAyuda | Jóvenes diseñaron una maquina y un programa que por medio de la realidad virtual motiva a personas con discapacidad para realizar su terapia, el proyecto fue donado en octubre y este mes los universitarios realizaron visitas de seguimiento. pic.twitter.com/MS7swkDf6K
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 27, 2019
Contenido relacionado
Empresa quetzalteca regala zapatos a niños y adultos mayores en el parque central de Xela
Agentes de la PMTQ suspenden la colocación de cepos a infractores hasta inicio del 2020