El equipo será utilizado en el área de neonatología para colocar a los recién nacidos que necesitan adaptarse al ambiente en los primeros minutos fuera del vientre de la madre, expuso la estudiante Astrid Barrios.
RECOMENDAMOS LEER
En cinco meses los universitarios desarrollaron el prototipo y crearon un sistema electrónico que mide la temperatura corporal, de esa forma, cuando un recién nacido es colocado en la cuna un sensor procesa los datos y si la persona necesita calor la genera para su bienestar.
Tumax explicó que el pesebre funciona de forma automática y manual; para ello, explicó que con sus compañeros pasaron semanas efectuando pruebas de la temperatura dentro del espacio destinado para el neonato.
La cuna electrónica fue diseña y construida en seis meses y la inversión que hicieron los universitarios asciende a unas Q30 mil. El aparato funciona con eléctrica de voltaje 110.
Lea también: Ellas construyen a Quetzal-1
El director del centro asistencial, Giovanni Ortega, explicó que la pediatría cuenta con módulos automatizados en neonatología, pero es la primera que recibe que fue creada por universitarios y puesta al servicio de la población.
“El pesebre como ellos –estudiantes– le llamaron a su proyecto llena las expectativas y la pondremos al servicio de la población. Nos satisface saber que quienes crearon este módulo automatizados son quetzaltecos”, expuso Ortega.
En el mercado un módulo automatizado básico, vale en promedio Q20 mil y los que tienen sensores términos alrededor de Q30 mil.
https://twitter.com/HROccidente/status/1063534355799252992
Dispensador de agua
Otro grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad Mesoamericana, donaron a los Bomberos Voluntarios de Xela, un dispensador de agua denominado Guaterfill.
El aparato dispensa agua mediante el ingreso de monedas de Q0.25 y Q1.
Por un Q0.25 sirve un vaso de agua y por Q1, un litro.
Los estudiantes, Julio Estrada, Orlando Castro. Ángela Quemé y dos compañeros más, invirtieron Q7 mil en la creación de la máquina. Las ganancias que genere el proyecto que fue instalado en el campus de la universidad serán donadas a la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Xelajú.
Contenido relacionado
>Cómo nos beneficia la tecnología espacial
>Conozca quién nombró a Quetzal-1
>Así será la misión del primer satélite chapín