La declaración de los testigos, entre ellos el esposo y la hija menor de la víctima, fueron vitales para que el referido tribunal determinara que Muz Chiti mató a MUS, quien tenía 22 semanas de embarazo.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 29 de mayo de 2012, Juana Mus se dirigía a una montaña de Santa María Chiquimula, Totonicapán, para cortar leña, cuando el sentenciado en compañía de Santiago Muz y Antonio Lux le interceptaron el paso y la agredieron con un palo, luego la arrastraron.
Añade que la víctima estaba compañía de su hija, quien fue localizada ilesa junto al cadáver. Iling Munguía, vocera del tribunal, indicó que de acuerdo a la acusación del ente investigador, todo se originó por problemas que el acusado tenía con el esposo de la víctima, quien lo señaló de haberle robado uno pollos.
Además, los presuntos acompañantes de Muz Chiti estaban disgustados con el esposo Juana Mus, porque este logró que la escuela de una comunidad de Santa María Chiquimula se construyera en un terreno y ellos no estaban de acuerdo.
Se informó que Santiago Muz enfrenta proceso por el mismo caso; mientras, que Antonio Lux está prófugo.