Adrián Méndez, piloto del servicio urbano, dijo que desde que iniciaron las vacaciones escolares, en la segunda quincena de octubre último, el pasaje “bajó considerablemente” debido a que gran parte de los clientes son estudiantes.
“Noviembre y diciembre fueron meses difíciles, incluso los dueños guardaron algunas unidades porque bajó el pasaje, pero tenemos esperanza que con el inicio del ciclo escolar la situación mejore, pues también somos padres de familia y necesitamos ganar el sustento diario”, expresó.
Lorenzo Barreno, piloto del bus El Trigal, dijo que a cada año ven un golpe en su economía por la baja de pasaje en la ciudad, ya que algunos estudiantes no son de Xela.
“Siempre hubo pasaje, pero no como cuando están los estudiantes, ya que ellos son los que más utilizan el servicio urbano”, expresó.
Otro piloto que prefirió no identificarse comentó: “En este trabajo se debe sacar la cuota que exige la empresa, pagar ayudante, gasolina, extorsiones y velar para que salga nuestro sueldo que en ocasiones no sale y es muy duro porque no tenemos que llevarle a nuestras familias”.
Mejorar servicio
Mientras que los pilotos del servicio urbano en Xelajú esperan que en los próximos dias incremente la demanda de pasaje, los usuarios señalan que es necesario que los transportistas mejoren el servicio.
“Si saben que sin el aporte de los estudiantes su economía se ve afectada, también deben estar conscientes de que es necesario mejorar el servicio y cambiar las unidades, pues la mayoría está en malas condiciones”, dijo Marcos López, estudiante.
Andrea Cifuentes, universitaria, expresó que uno de los males del servicio urbano de Xela es que hay pilotos que por las noches cobran Q2, cuando el valor autorizado es Q1.25.
“Lamentablemente hay ayudantes que acosan a las estudiantes y pese a que se denuncia, esa acción continúa. Es necesario que se mejore el servicio y que se siempre se cobre la tarifa autorizada”, expresó.
Otra estudiante comentó que es necesario que las autoridades mejoren la seguridad en los autobuses, pues seguido se reportan acosos a estudiantes y nadie hace nada.
“Deben velar por que las unidades estén en buenas condiciones y prohibir que los pilotos carguen música a alto volumen ”, detalló otra estudiante.