Transportes Marquensita suspende servicio luego del ataque armado contra una de sus unidades

Un ayudante de autobús murió este lunes como consecuencia de un ataque armado contra un bus de Transportes Marquensita, en el kilómetro 206 de la ruta entre La Esperanza y Quezaltenango, por lo que la empresa suspendió el servicio de forma temporal.

El predio de Transportes Marquensita en la zona 1 capitalina permanece cerrado, luego de que ayer, en Quetzaltenango, atacaran una de sus unidades. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
El predio de Transportes Marquensita en la zona 1 capitalina permanece cerrado, luego de que ayer, en Quetzaltenango, atacaran una de sus unidades. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Según testigos, dos personas que se conducían en moticicleta obligaron al piloto a detener el vehículo y abrieron fuego contra la unidad, hiriendo de gravedad al ayudante, que luego fue trasladado por un autopatrulla hacia el Hospital Regional de Occidente, donde murió antes de su ingreso.


“La persona fue trasladada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses del hospital y como protocolo les revisamos las pertenencias pero no traía documentos, solo un celular dañado debido a los impactos de bala”, informó María del Carmen Sajquím, vocera del hospital. 

Luis Martínez, auxiliar fiscal del Ministerio Público, indicó que el ataque podría estar relacionado con extorsiones.

Este hecho armado se suma al ocurrido la semana último en la entrada a Quetzaltenango, en el sector Quinta Olga, donde sicarios le dispararon a otro autobús. 

En esa ocasión nadie resultó herido, pero varios pasajeros presentaron crisis nerviosa. 

Temor

Los ataques armados contra los pilotos de unidades extraurbanos tienen en zozobra a los quetzaltecos, debido a los hechos recientes contra el gremio de los transportistas. 

“Nos da temor subirnos a los buses por este tipo de ataques, pero por necesidad tenemos que hacerlo; es difícil confiar en que la policía nos de seguridad”, comentó una pasajera.

En su página de Facebook, Transportes Marquensita anunció que este martes ampliará los detalles de la suspensión del servicio, “debido a la inseguridad”.

En marzo del año pasado, más de 30 unidades de la empresa permanecieron en el predio de San Marcos, luego de la suspensión del servicio, también por ataques armados. En esa oportunidad resultaron heridos de gravedad el piloto y el ayudante de la unidad, cuando delincuentes atacaron el bus en la Calzada Roosevelt. 

Contenido relacionado:

> Transportes marquensita suspendió servicio en el 2015, por ataques armados
> En el 2016 hubo paro de buses en Cabricán y Sibilia, por extorsión
> Las extorsiones se convirtieron en una forma de vida